Alumnos de la Universidad de Extremadura y de la UNED tendrán conexión móvil a internet gratis durante un año, gracias a una ayuda que ha aprobado el Gobierno regional y que está dotada con 552 euros por estudiante.

El director general de la Sociedad de la Información de la Junta, Rafael Martín, y la de Educación Superior, Trinidad Ruiz, presentaron ayer el decreto que regula estas subvenciones.

La medida está dirigida fundamentalmente a aquellos alumnos que han tenido que cambiar de lugar de residencia para cursar sus estudios y que afrontan dificultades para acceder a internet mediante banda ancha, ya sea porque su piso carece de una línea de telefonía fija --algo que suele ser frecuente en los inmuebles de alquiler--, porque comparten vivienda o simplemente porque las operadoras les exigen un periodo de permanencia que no les compensa económicamente. Basada en la tecnología 3G, la ADSL móvil hace posible el acceso a internet tanto desde el teléfono móvil (en aquellas terminales compatibles) como desde un ordenador fijo o portátil, utilizando para ello un módem que se conecta al equipo.

Estas ayudas del Gobierno regional se suman a la iniciativa que la Universidad de Extremadura anunció en diciembre pasado de regalar un ordenador portátil a todos los estudiantes que se matriculen por primera vez en esta institución académica el próximo curso, ya con los nuevos títulos de Grado. En total, repartirá unas cinco mil unidades, de acuerdo a las estimaciones de nuevas matrículas.

En principio, la convocatoria de ayudas anunciada ayer prevé atender la demanda de 1.100 solicitudes. En el caso de que se supere esta cifra, Rafael Martín explicó que se establecerán diferentes criterios de selección. En este sentido, se primará a quienes estén matriculados en en los primeros cursos universitarios y a aquellos cuya residencia familiar se encuentra a mayor distancia. En cualquier caso, si existe una gran demanda, el director general de la Sociedad de la Información aseguró que en las próximas convocatorias se incrementará la dotación presupuestaria.

El objetivo es que los 522 euros sirvan para cubrir el coste total del servicio de conexión durante doce meses y sin que el beneficiario deba asumir el compromiso de permanencia de año y medio que exigen las operadoras.