El programa de ampliación de las infraestructuras de investigación de la Universidad de Extremadura (Uex), anunciado recientemente por el rector, permitirá poner a la institución a la cabeza del ránking español en dotación científica. No obstante, las investigaciones que se desarrollan en la Uex ya tienen una importante relevancia nacional, como es el caso de las que se realizan en el campo de la biomedicina. El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Facultad de Ciencias es uno de los más competitivos de la Uex en cuanto a captación de recursos y publicación de trabajos en las revistas científicas internacionales de mayor prestigio.

El objetivo de muchas de estas investigaciones, según Pedro Macías, director del departamento, es obtener información con la que trabajar en el remedio de enfermedades como el cáncer, el parkinson o el alzheimer, entre otras. Estas son algunas de las investigaciones más importantes:

ENVEJECIMIENTO Y DEMENCIAS

Línea de investigación: Apoptosis neuronal y supervivencia. Investigador responsable: Francisco Centeno. Estudia los mecanismos desencadenantes de patologías neurodegenerativas como el alzheimer y algunas demencias y enfermedades de especial incidencia en la población de más edad. Uno de los aspectos comunes de estos procesos neurodegenerativos es la muerte de neuronas por un proceso denominado apoptosis, sujeto a una estrecha regulación. Los investigadores estudian estos puntos de regulación y los fármacos que eviten la muerte neuronal.

PESTICIDAS Y NEURODEGENERACION

Línea de investigación: Apoptosis neuronal. Toxicididad por factores medioambientales. Investigador principal: José Manuel Fuentes. Estudian los mecanismos moleculares que conducen a la muerte de neuronas incidiendo en los implicados en el origen de la enfermedad de parkinson. La génesis de esta grave enfermedad incapacitante es aún poco clara, aunque actualmente cobra fuerza la hipótesis acerca de la exposición a agentes medioambientales, especialmente plaguicidas, como una de las causas desencadenantes. Estos investigadores estudian el efecto que ciertos pesticidas, como el paraquat, tienen sobre poblaciones de neuronas, analizando cómo se produce esa neurodegeneración y en base a ese conocimiento se elaboran estrategias farmacológicas que permitan anularla o reducirla. El interés social está en los costes sociales y personales del Parkinson y en el uso habitual de estas sustancias en tareas agrarias o en jardinería.

COMPUESTOS CONTRA EL CANCER

Línea de investigación: Efecto quimiopreventivo de compuestos naturales sobre el desarrollo del cáncer. Investigador responsable: Pedro Fernández. La prevención del cáncer por el consumo de compuestos naturales que mejoren la salud es una de las estrategias de futuro para combatir esta enfermedad. El departamento dispone de una línea de investigación que analiza los mecanismos moleculares y celulares que permitan entender cómo funcionan estos compuestos y por qué son capaces de impedir que las células tumorales se desarrollen. A largo plazo, la inclusión de estos compuestos en la dieta prevé una disminución de la incidencia del cáncer en la población. Adicionalmente, en ensayos de laboratorio, algunos de estos compuestos tienen un efecto aditivo sobre moléculas usadas en la quimioterapia tradicional, lo que podría ser de interés para diseñar nuevos protocolos y aumentar la eficacia de los tratamientos.

AGENTES TUMORALES

Línea de investigación: Contribución del receptor de dioxina al desarrollo tumoral, sus mecanismos de acción e identificación de nuevos agentes tumorales. Investigador responsable: Pedro Fernández. El receptor de dioxina (AhR) es uno de los más importante reguladores de desarrollo tumoral tras la exposición a tóxicos ambientales e industriales. Además, el AhR controla procesos celulares, tales como proliferación y diferenciación, cuyo desajuste conduce al cáncer. Empleando ratones modificados por técnicas de ingeniería genética, este grupo estudia el modo por el que el AhR participa en estos procesos en células normales, de manera que se pueda identificar qué cambios pueden haberse llevado a cabo en una célula tumoral. El objetivo es identificar aquellas alteraciones que disparan el proceso tumoral, lo que redundaría en un diagnóstico temprano y en mayores posibilidades de curación de la enfermedad. Dentro de esta línea de investigación se están intentando identificar y caracterizar nuevos compuestos específicos que bloqueen el AhR e inhiban el desarrollo de tumores con el menor efecto posible sobre células normales.

Continuación de la noticia 'Investigación de primera'