El Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron la semana pasada la creación de la Fundación Ibero-UNAM, que tiene como objetivo desarrollar actividades y proyectos de formación de profesionales, investigadores y técnicos mexicanos en las universidades españolas.

La Fundación permitirá a la UNAM --la universidad más grande de América Latina-- diversificar sus formas de financiación para que académicos mexicanos trabajadores de esta institución puedan estudiar en los centros universitarios de España El acto se realizó en la Casa de América de Madrid y estuvo presidido por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente. Durante su discurso, Cabrera indicó que se trata de un convenio "muy positivo" y aseguró que "los lazos educativos y culturales" con este país y con el resto de los países de Latinoamérica "se van a ver favorecidos y van a ser mucho más estrechos".

En este sentido, señaló que dentro de la reforma universitaria que se desarrolla en España está "extender" los límites que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior y llevarlos hacia las naciones latinoamericanas. "Las reformas se tienen que plantear un horizonte que va más allá de Europa y se trata de crear un Espacio Iberoamericano del Conocimiento que es algo ambicioso pero que ya es una realidad", manifestó la ministra de Educación.