Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han desarrollado un teclado para PC en braille, único en el mundo, que además es especialmente útil para los invidentes con problemas motores en las manos.

Entre las facilidades que ofrece este teclado en braille destaca que se conecta al ordenador a través de una llave USB y, de esta manera, puede funcionar a la vez que el teclado ordinario, sin necesidad de reiniciar el ordenador cada vez que se conecta.

El teclado está especialmente diseñado para que las personas con problemas visuales y motores en las manos puedan escribir más fácilmente con agilidad en un ordenador, solucionando así las disfunciones de otros teclados, sobre todo para la resolución de fórmulas matemáticas, químicas e incluso notas musicales; operaciones para las que, hasta ahora, era necesaria la colaboración de otra persona.

El teclado, que será comercializado por la ONCE a un precio de entre 600 y 800 euros, además permite actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen actualizaciones en el futuro. Asimismo, mediante un selector, los usuarios también pueden escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva. Se trata de dos modalidades alternativas que consisten en indicar los puntos del símbolo braille presionando las teclas una trás otra, en el modo acumulativo, o de manera simultánea, en el modo correctivo. El próximo proyecto acercará internet a los inviddentes.