Jarandilla de la Vera desde el pasado miércoles, 9 de mayo, y hasta el día 11 la segunda reunión del grupo de trabajo de modelización forestal, organizada por la Universidad de Extremadura y la Sociedad Española de Ciencias Forestales. En esta ocasión, la cita abordó los aspectos prácticos de la modelización forestal.

Según explica el subdirector de Ingeniería Técnica Forestal del Centro Universitario de Plasencia, Juan Carlos Giménez Fernández, la modelización forestal es una herramienta clave para el análisis de la sostenibilidad de los sistemas forestales en su triple vertiente ecológica, económica y social.

En la última reunión del grupo, celebrada en el 2004 en Palencia, los expertos incidieron en la importancia de la calidad de los datos para el desarrollo de modelos forestales. "Se deben armonizar los protocolos para la creación y mantenimiento de bancos de datos incorporando, allí donde sea posible, la medición de variables nuevas de gran importancia. Dado el ciclo vital de las especies forestales, es fundamental el mantenimiento de parcelas y experimentos a largo plazo, fomentar el uso de los bancos de datos incorporando en sus protocolos la medición de variables importantes para la modelización y la creación de consorcios de instituciones para compartir datos".

El objetivo de este grupo es contribuir a aumentar la transferencia de la tecnología de la comunidad científica (I+D+i) a los gestores forestales.