Jorge Bucay, escritor y psicoterapeuta argentino, publicó como propias más de 60 páginas cuya autoría corresponde a la profesora Mónica Cavallé. El autor ha reconocido el plagio y la editorial RBA ha retirado el libro Shimriti, de la ignorancia a la sabiduría , que incluye los textos plagiados y del que se han vendido más de 100.000 ejemplares. La obra llegó por primera vez a las librerías en septiembre del año pasado. La profesora copiada, de momento, no ha llevado el tema a los tribunales.

Bucay (Buenos Aires, 1949), uno los reyes del género de autoayuda, con más de dos millones de libros de toda su obra vendidos en España, copió párrafos enteros, con ligeras modificaciones, de la obra La sabiduría recobrada: filosofía como terapia , que publicó Anaya en el 2002. El libro del autor argentino apareció en el 2004. Cavallé, doctora en Filosofía y pionera en el asesoramiento filosófico en España, explicó a la agencia Efe que tuvo conocimiento del plagio a través de varias personas que le hicieron notar la aparición de sus textos en Shimriti .

La profesora ha declarado que Bucay "siempre admitió los hechos" y le pidió "abiertamente disculpas con una actitud muy humilde, entre otras cosas porque el plagio resulta bastante obvio". Cavallé aseguró que hay textos copiados de su obra a lo largo de todo el libro de Bucay, algunos "de forma literal".

La profesora, que calificó de "muy torpe" la acción de Bucay, añadió que el tema "no está cerrado".