La facultad de Derecho acogió la semana pasada las Jornadas Derecho Penal y Sociedad de Riesgo, dirigidas por el profesor de la Universidad de Extremadura, Emilio Cortés Bechiarelli gracias a la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal. En total fueron cuatro jornadas en las que participaron 90 alumnos.

Lo que se conoce como sociedad del riesgo surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y supuso una renovación absoluta de las estructuras básicas del Derecho Penal. "El Derecho Penal siempre se había ocupado del resultado, del cadáver, de la lesión, del tirón del bolso y de nuevas a primeras nos encontramos con una sociedad que poco a poco va avanzando en cuanto a medios técnicos. Esto indiscutiblemente supone un adelanto importante para la sociedad, pero también lleva aparejado determinados riesgos, puesto que limita la libertad de la persona" explicó Cortés.

Las jornadas han contado con ponentes de primera línea (catedráticos, profesores, fiscales y magistrados) que abordaron temas como blanqueo de capitales, el dopaje deportivo, los riesgos laborales, la convivencia familiar, el fraude alimentario, la seguridad vial, la inmigración o el tráfico de drogas, entre otros aspectos.