Las diferencias entre los videojuegos pensados para el móvil y los que funcionan en las consolas portátiles son cada vez menores. Por si fuera poco, las partidas de red o el uso de la cámara de fotos en los móviles, abren nuevas posibilidades al ocio portátil.

Una de las aplicaciones que más llama la atención es Bupuppies . Se trata de una mascota para móvil que requiere de las atenciones del usuario para desarrollarse.

La cámara también es la protagonista de la última creación interactiva para móviles de Siemens. Se trata de Kick Real , un juego en el que el usuario tiene que lanzar un penalti haciendo coincidir el movimiento de su pie --captado por la cámara-- con un balón en la pantalla del terminal. Todo un ejercicio de interacción virtual a la altura de la exitosa Eye Toy de la Playstation 2.

Al margen de estas experiencias innovadoras, el mercado de los juegos para móvil asiste a una presencia creciente de las grandes compañías de videojuegos en el ocio para el móvil. Ubisoft y Electronic Arts disponen de divisiones específicas (Gameloft y I-Play), Microsoft comparte licencias con In-fusio y RealNetworks ha comprado recientemente la firma Zylom, especializada en juegos.

Fruto de estas colaboraciones son los títulos de consolas o PC que dan el salto al móvil. Los Sims, Príncipe de Persia , la saga Fifa o Asphalt Urban GT son éxitos de descargas. "Un usuario preferirá un juego que le resulta familiar del PC antes que un título que desconoce por completo", asegura Michael Schultzer, vicepresidente de Juegos de RealNetworks.

La opinión de Schultzer contrasta con la que expresa Paul Maglione, vicepresidente de Márketing de I-Play. Desde su punto de vista, "la resolución y el teclado de un móvil son muy diferentes a los de una consola", por lo que "el tipo de juego debe ser más sencillo".