Aunque tradicionalmente los juegos de computadora han apelado a la fantasía como escape de la realidad, ahora ciertos diseñadores están apostando a que la diversión está en sumergir a los usuarios en todo tipo de situaciones de la vida real.

Internet ofrece una amplia variedad de juegos que tienen como tema central la lucha contra el terrorismo, la vida en pareja, los movimientos racistas o tragedias como las del 11 de septiembre del 2001. Según sus creadores, el auge del realismo en la concepción temática y audiovisual de los juegos de ordenador responde a que los avances tecnológicos y en el campo de la tercera dimensión permiten recrear lugares y personajes reales con más fidelidad.

En este proceso de simular eventos recientes, los artistas digitales están convirtiendo lo que antes era terreno para la fantasía en un medio para el "realismo social", un poco el fenómeno de la "reality TV" pero llevado al campo del juego electrónico.

La tendencia, con todo, no ha estado exenta de controversias. El año pasado, el juego interactivo 9-11 Survivor causó polémica por recrear el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York. Los jugadores se encuentran atrapados en los pisos de las torres, tienen que correr contra reloj para escapar antes del colapso y las opciones no son otras que dejarse consumir por el fuego o saltar al vacío. Tal como se vio en televisión.

Un caso más reciente es el de Grand Theft Auto: Vice City , un juego creado por la compañía Rockstar Games que "exhorta a matar haitianos y cubanos" y que podría ser demandado por abogados que representan a estas comunidades en la ciudad de Miami.

Otro juego de computadora altamente criticado porque alienta el racismo es Ethnic Cleansing , cuyo objetivo es matar a los "sub-humanos", léase negros y latinos, y sus "maestros", los judíos.

Otros juegos, como Medal of Honor: Allied Assault , War on Terror o Vietcong , colocan al jugador en medio del terror del campo de guerra o lo invitan a formar parte de un comando de lucha contra el terrorismo.

En War on Terror (www.newgrounds.com), las misiones antiterroristas se desarrollan en Londres, Yemen, Afganistán y Belfast, mientras que World Domination invita a emprender "acciones que influyen en el posicionamiento de un país en el mundo", a través de armas, diplomacia, religión y propaganda. Este sitio también ofrece Narco Trafficker , Kindergarten Killer , tres juegos sobre los francotiradores de Washington y, para matar a celebridades en Celebrity Terrorist Alert .

Otro juego controvertido del portal es Kaboom! , que permite al jugador asumir el rol de un guerrillero del movimiento palestino Hamas y atacar a soldados israelíes.

Más cercanos al reality TV son Singles y The Sims , donde el jugador controla las vidas de una pareja seleccionando sus personalidades, con el objetivo de desarrollar una relación que puede ser de amistad, odio, amor o sexo.