El documental De niños , de Joaquín Jord , pretende acorralar entre las cuerdas de la falta de ética nada menos que al sistema judicial, a la policía y a los periodistas. El largometraje plantea durante más de tres horas serios interrogantes al hilo del llamado caso Raval, el escándalo que en julio de 1997 levantó gran polvareda a raíz de la detención de 11 personas supuestamente implicadas en una red de pederastia.

La película, cuyo estreno está previsto para marzo, sigue el camino iniciado por Arcadi Espada en el libro Raval. Del amor a los niños (Anagrama), que propone una reflexión periodística que indaga, según el autor, "en el encadenado de incompetencias por las que unos ciudadanos inocentes fueron acusados, humillados y encarcelados".

CAMARAS EN LA AUDIENCIA

Jord llamó a varias puertas hasta conseguir el permiso para grabar íntegramente el juicio que se celebró en la Audiencia de Barcelona en mayo del 2001. El tribunal condenó al educador Xavier Tamarit y al informático Jaume Lli a 66 y 17 años de cárcel respectivamente y absolvió a Josefa Guijarro, Antonio Durán y Núria Martín, padres de los niños. Espada participó en el juicio como testigo de la defensa, pero se negó a desvelar sus fuentes. El libro se incluyó como prueba del sumario.

Las imágenes captadas cobran tal fuerza que, según Jord , desmontan la "hipocresía" de un sistema en el que el juez se duerme cuando testifica uno de los principales implicados en el caso. "Me gustaría que esta película consiguiera la revisión del caso Raval ", manifestó Joaquín Jord la noche de la presentación a lo largo de un debate organizado por la librería La Central del Raval (Barrio de Barcelona).

El sueño dorado de Jord sería repetir con este filme la hazaña de Emile Zola, que con un artículo titulado Yo acuso logró la revisión del proceso contra Alfred Dreyfus. En 1884, este capitán del ejército francés fue degradado públicamente, después de ser condenado por espionaje a favor de Alemania tras la acusación de un comandante que falsificó pruebas.

El director toma partido: "Creo en la injusticia de la sentencia del caso Raval y en la sinceridad absoluta con la que habla Tamarit". La confesión del acusado es uno de los momentos más estremecedores. "No espero que se me comprenda", afirma Tamarit tras reconocer que estaba profundamente enamorado de un niño cuyo nombre queda tapado por un pitido cada vez que aparece en la declaración. "No he escogido ser como soy, --prosigue Tamarit--. No sé si es congénito o adquirido. He llegado a asumirlo y es muy duro. Es algo que te condena eternamente a la hoguera. Malvivía para que esos niños pudieran vivir un poco mejor. Entendería que se me condenara por algo que he hecho, pero no por algo horrible que soy incapaz de hacer".

Exhibir De niños está resultando difícil, pero Jord no entiende por qué razón. Debía estrenarse en una sala barcelonesa el 22 de enero. "De nuevo se ha retrasado a causa de un overbooking de películas. Este filme está un poco maltratado", confesó el director y guionista.