Los jóvenes de hasta 21 años contarán a partir de finales de marzo con un apoyo económico extra de hasta 288 euros para sacarse el permiso de conducir B1. Así se contempla en un decreto que está elaborando la Junta de Extremadura y que servirá para complementar la campaña estatal Carné por un euro al día , según explicó recientemente la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín. Además, el ejecutivo regional ha acordado que a partir del 2010 será necesario tener el certificado de Educación Secundaria Obligatoria para optar a esta ayuda.

A diferencia de la campaña estatal, en la autonómica no hay que devolver el dinero ya que se trata de medidas distintas. La del Gobierno central entró en vigor el pasado noviembre y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años. En este caso se trata de un sistema de concesión de créditos sin intereses, hasta un máximo de 1.000 euros, que los alumnos de autoescuelas podrán devolver a razón de un euro al día.

La ayuda económica de la Administración extremeña llegará fraccionada en tres pagos. El primero de ellos será de 88 euros y está destinado a sufragar las tasas impuestas por la Dirección General de Tráfico. El segundo pago será de 100 euros, que tienen como objetivo servir de apoyo económico a la hora de costear las clases práctica. Por último, los 100 euros restantes están condicionados a las buenas prácticas en la conducción ya que solo se recibirán, dos años después, si en ese tiempo no se ha cometido ninguna infracción al volante.

Tanto para acogerse al programa nacional como a la política de ayuda para la obtención del permiso de conducir que está elaborando la Junta, los alumnos de las autoescuelas deben asumir unos compromisos. En ambos casos se les exige la asistencia a un mínimo de diez clases teóricas y en el caso de optar a la subvención de la Junta, también es necesario asistir a un mínimo de veinte clases prácticas. Además, es necesario que el tiempo destinado a la obtención del carnet no supere los doce meses desde la firma del compromiso.

La directora general del Instituto de Extremadura ha señalado que el coste medio del carnet en la región ronda los 750 euros, aunque la Federación de Consumidores en Acción y la Asociación Regional de Autoescuelas de Extremadura incrementa esta cifra hasta los 900 euros. En cualquier caso, esta cifra varía en función de las clases prácticas del alumno, capítulo que generalmente se lleva la mayor parte del montante económico destinado a la obtención del permiso de conducir.

Por su parte, las autoescuelas creen que será en verano --cuando los estudiantes generalmente se sacan el carnet-- el periodo en el que habrá más solicitudes.