La Junta de Extremadura se ha interesado en el modelo de clasificación a través de redes neuronales que José Antonio Gutiérrez ha utilizado en su investigación. De hecho, este docente indica que varios técnicos de la Administración que trabajan en áreas de planificación asistieron a la lectura de su tesis doctoral, realizada el pasado mes de febrero y calificada con sobresaliente.

Gutiérrez ya trabaja en un proyecto con la Consejería de Sanidad para utilizar esta metodología en la elaboración de un atlas epidemiológico de la región a través del que se podría conocer la evolución histórica de las tasas de mortalidad de Extremadura.

Hasta ahora, los sistemas neuronales de clasificación no se aplicaban a este tipo de estudios sociológicos y ésa es precisamente la novedad de la tesis.

OTROS USOS

Hasta ahora, las redes neuronales ya se utilizaban con mucho éxito en la visión artificial, el procesado de señales e imágenes, reconocimiento del habla y de caracteres, análisis de imágenes médicas, control remoto, control de robots, inspección industrial o exploración científica.

Cuando José Antonio Gutiérrez planteó este análisis de los municipios españoles, constató la eficacia de la aplicación de las técnicas tradicionales de clasificación y la reducción de variables en estudios demográficos y socioeconómicos. Sin embargo, no encontró ninguna referencia de la aplicación de las técnicas de algoritmos basados en Redes Neuronales Artificiales (ANNs). Se trata, en definitiva, de una herramienta asociada a la extracción de datos. "Las ANNs intentan aprender mediante ensayos repetitivos cómo organizarse mejor a sí mismas para conseguir maximizar la predicción", explica este profesor.

Las ideas de autoorganización fueron propuestas en torno al año 1973 por Von der Malsburg y estaban inspiradas en la biología, concretamente en el comportamiento selectivo de las neuronas en la región de la corteza del cerebro.