La crisis económica también estuvo muy presente en la inauguración oficial del curso académico en la Universidad de Extremadura (Uex), celebrada el 29 de septiembre en Cáceres con la presencia, entre otras autoridades, del rector, Juan Francisco Duque, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Ellos fueron quienes, a través de sus discursos, anunciaron su intención de trabajar conjuntamente para afrontar el momento de dificultades que vive la economía, para que afecte lo menos posible a la universidad extremeña y esta, a su vez, contribuya a que esta problemática situación sea menos negativa para la sociedad.

Concretamente, Duque solicitó ayuda al presidente, junto con el resto de miembros de la comunidad educativa, "para llevar al mejor puerto posible a la Uex con esta reforma trascendental --en alusión a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)-- que tenemos entre manos". En este sentido, indicó que solicitaba dicha atención "independientemente de las limitaciones coyunturales y estructurales que padezcamos", a las que aseguró que la Uex no es ajena, añadiendo que "por ello debemos esmerarnos más que otros en diseñar la estrategia".

Por su parte, el presidente extremeño no tardó en responder a esta petición y, poco después de iniciar su alocución, manifestó que cogía "el guante" que le había arrojado el rector y propuso diseñar "una estrategia conjunta" de la Junta y la Uex para afrontar "esta situación que en este momento vivimos" --en alusión a la crisis-- y adoptar cambios estructurales.

En este sentido, Fernández Vara abogó por avanzar en la línea marcada por el Ministerio de Innovación, como también le había solicitado Duque cuando aseguró que "si esas iniciativas que se anuncian desde la Administración central y dado nuestro modelo de Estado, no son respaldadas por las Administraciones autonómicas, de muy poco habrán servido". Ante estas declaraciones, el jefe del Ejecutivo regional había reconocido una cierta actitud crítica en las declaraciones del rector extremeño que, según aseguró no le molesta, porque las relaciona con la "lealtad".

Pero el presidente también expuso sus reivindicaciones y recordó que tanto la Junta como la Uex deben tomar sus decisiones teniendo en cuenta que competen a toda la región. Citó el porcentaje de emprendedores que proceden de la universidad en Extremadura (solo el 12%), algo que, consideró, "significa que hay algo que no hemos hecho bien o que tenemos que seguir mejorando".

La lección inaugural, impartida por el catedrático de Filosofía Isidoro Reguera, fue sobre la melancolía. ¿Por qué todos los que han sobresalido en el arte, la política, la filosofía, etc. eran personas melancólicas? Así comenzó el curso.