Once cortes conforman Las aceras están llenas de piojos , el quinto trabajo de estudio de la banda de rock liderada por Kutxi Romero. Piojoso Tour 07, así ha bautizado Marea a la gira de presentación con la que paseará su último disco por numerosas ciudades españolas. Entre ellas Cáceres, donde llegará el 29 de junio al recinto Hípico.

Entre hormigones, Por cuatro perras, Aceituneros, El trapecio, Mierda y cuchara, Mil quilates, Petenera (en carne viva), Nana de quebranto (mala sombra), Me corten la lengua, La hora de las moscas y Los mismos clavos es la colección de temas del nuevo disco tras un parón de más de dos años. "Con las perras que hicimos en la gira anterior compramos un montón de cacharros para grabar, así que decidimos grabar el disco en el local de ensayo", explica en la web ---www.losmarea.com -- Romero. Ahora está fuerte. "Todavía me quedan muchos huesos por romperme y ando alerta: las aceras están llenas de piojos", dice, en la carta en la que cuenta la historia del grupo y en la que detalla las razones del descanso de Marea. La principal, "dos litros de ron" por concierto.

Marea tiene su origen en el 97, cuando Romero involucró a tres amigos, Alen Ayerdi (batería) y Edu Beaumont, El Piñas (bajo) y César Ramallo (guitarra) en la formación de una banda de rock. A ellos se sumó la guitarra de el Kolibrí y así nació La Patera. El primer disco, de escasos recursos y grabado en un tiempo récord, vio la luz en el 98, bajo el título de Marea . La compañía BMG/RCA editó este trabajo a lo grande, pero el nombre del grupo ya estaba registrado por lo que el primer disco pasó a llamarse La Patera , y el grupo Marea, "por el mareo de nombres".

Revolcón , el segundo trabajo, vio la luz en septiembre del 2000 bajo otro sello, GOR, una compañía vasca. Después firmaron con DRO. Iñaki Uoho Antón, guitarra de Extremoduro, dirige desde el estudio la grabación del tercer disco, Besos de perro (abril, 2002), con el que conocieron definitivamente el éxito. Pero también llegó el cansancio. Se bajaron de los escenarios hasta abril del 2004, fecha en la que salió su cuarto disco --28.000 puñaladas , esta vez producido por El Kolibrí. Llegaron los discos de oro, miles de personas abarrotando cada uno de los conciertos de Marea... y "dos litros de ron" por noche, reconoce Romero. Esta fórmula forzó el último parón pero el grupo vasco regresa con fuerzas renovadas. El resultado ya se puede ver en la calle.