La propuesta de Filosofía y Letras no ha pasado el examen del vicerrectorado de Planificación Académica y el Consejo de Gobierno de la Uex la ha enviado a la repesca. Por un lado, proponían un programa formativo conjunto que ofrece dos cursos comunes en Arte y Geografía, además de un Grado en Historia y otro en Estudios Ingleses. El problema llegó con un segundo programa formativo conjunto que unía las filologías Hispánica y Clásica. Fue rechazado por no llegar a la demanda mínima que exige la Junta --por solo 2 alumnos-- y para subsistir debe añadir las filologías Portuguesa y Francesa que en principio el centro quería unir a la carrera de segundo ciclo de Teoría de la Literatura.

La primera reunión de la nueva Junta de Facultad se celebró el pasado jueves, tres días después de la negativa. "El rector dice que la Junta de Extremadura rechazará nuestra propuesta por lo que alguien en la Junta debería decir si es válida o no", solicita el actual decano que se presentará a la reelección el 23 de mayo.

La nueva Junta de Facultad se constituyó tres días después de la negativa, una reunión en la que sus miembros expresaron el "malestar" que sienten tanto por el "fondo como por las formas". "Hay un gran malestar por la suerte de que Filosofía y Letras esté vinculada a un número arbitrario de 25 alumnos", dijo uno de los representantes del centro. Además, de esta reunión también surgió la posibilidad de proponer un Grado en Humanidades y Gestión Cultural que se oferte de forma conjunta con los nuevos títulos de este centro cacereño.

En cualquier caso, sus opciones para las filologías se reducen a crear un único Grado con Clásica, Hispánica, Portuguesa y Francesa piden que se les permita una mayor flexibilidad ya que "sería tremendamente difícil ofertar 120 créditos comunes", el equivalente a dos cursos académicos, según las nuevas directrices.

Las cifras indican que los extremeños no se sienten atraídos por los estudios de Filosofía y Letras, pero los extranjeros sí.

De hecho, este centro cacereño es el que más alumnos erasmus acoge de toda la universidad extremeña y solo en el primer cuatrimestre recibió a 70 estudiantes de otros países. "Filología Hispánica es la que más alumnos extranjeros concentra", dice el decano Luis Merino, "pero eso no se tiene en cuenta".

Respecto al Grado rechazado por el Consejo de Gobierno del Centro Universitario de Mérida, su director, Miguel Macías, indica que se trata de un "ajuste técnico" que solucionarán en el menor tiempo posible.