Gala Evora ya no se pone colorada cuando la miras. Aunque parezca mentira --ese estribillo de Papá Levante le acompañará siempre-- es ahora la nueva Lola Flores. Atrás queda la pegadiza canción que interpretaba con el sexteto que montó su padre, el compositor José Miguel Evora. Su presente inmediato --y visto el resultado, su futuro-- está en el cine. Bajo las órdenes de Miguel Hermoso, la joven artista gaditana debuta con Lola, la película . Un filme que, como todo lo que tiene que ver con La Faraona, traerá cola.

Antes de transformarse en su "ídolo" --su caracterización resulta increíble-- Evora tuvo que superar un casting de 500 aspirantes. ¿Le habían dicho antes que se parece a Lola Flores. "Sí. La primera vez fue en México, cuando fui de promoción con el conjunto y varios periodistas me lo comentaron. Me decían que tenía los mismos ojos, pero lo que tengo más parecido es el perfil", responde risueña. El filme se estrenará el 16 de marzo. Y antes, el 9, abrirá el Festival de Málaga. "Siento vértigo solo de pensarlo, pero luego me tranquilizo recordando lo mucho que me he currado el personaje. Creo que la mejor arma contra el miedo es el trabajo", filósofa la artista, que el pasado jueves cumplió 24 años.

AUTOPSIA SENTIMENTAL

El realizador granadino se remonta a la etapa que va de 1935 a 1957, de la mano de tres Lolas: la niña de solo 8 años decidida a ser bailarina; la adolescente de 13 que debuta con el cantaor Manolo Caracol y logra su primer éxito (Soy de Jerez ) y la joven dispuesta a darlo todo por su carrera y los suyos. "En una escena su hermano está muy malo y necesita unas inyecciones muy caras que solo se encuentran de estraperlo, así que Lola vende su cuerpo, se prostituye, para ayudarle", relata. El filme termina cuando inicia su noviazgo con el que fue el padre de sus tres hijos, Antonio González El Pescaílla, que encarna Alfonso Begara (el Camarón de Jaime Chávarri).

Hermoso recreó con datos verídicos cómo se cuajó el mito de Lola con la ayuda del guionista Antonio Onetti. Pero el realizador, que ya revivió a Lorca en La luz prodigiosa , no contó con el apoyo de El Lerele. En casa de las Flores no quieren que se siga hurgando en su pasado. "Me hubiera gustado que sus hijas me explicaran, por ejemplo, cómo se colocaba la peineta, pero no ha podido ser", lamenta Evora.

Basándose en la biografía de Tico Medina Lola en carne viva , la cinta retrata una etapa "muy poco conocida" --ni una referencia a su conflicto con hacienda o su supuesto idilio con el Junco--. Y relata con detalle su tránsito de la miseria al triunfo, con dos figuras en primerísimo plano: su madre Rosario (que aborda una excelente Ana Fernández) y Manolo Caracol (José Luis García Pérez), su primera pareja dentro y fuera del escenario, y del matrimonio. El morbo estaba servido: ella era una menor y él le doblaba la edad.