El Servicio de Publicaciones de la Uex ha editado el libro Aerobiología en Extremadura. El polen de la atmósfera de la ciudad de Mérida , elaborado a partir de un estudio de la concentración de polen en la atmósfera en la ciudad de Mérida durante tres años (1996-1998) utilizando un captador aerobiológico volumétrico situado en el Hospital Provincial de Mérida.

Este libro es el fruto de la tesis doctoral de Alfonsa Moreno Corchero, que ha dirigido Adolfo F. Muñoz Rodríguez e Inmaculada Silva Palacios, dentro del proyecto de investigación Creación de una red de estudios aerobiológicos en Extremadura EIB94-12.

Se trata de la tercera publicación sobre estudios aerobiológicos, y viene a complementar dos libros anteriores sobre estudios aerobiológicos en Badajoz (Silva et al, 1999) y Cáceres (Tavira et al, 2004). Este estudio proporciona información aerobiológica de 37 tipos de polen diferentes pertenecientes a 27 familias botánicas, incluyendo características generales, calendario de aparición, horario de aparición, relación con los parámetros meteorológicos, comparación con la estación de Badajoz para el mismo período de estudio. Además se incluye una tabla resumen de valores numéricos y gráficas de concentración diaria y horaria para cada tipo de polen.

El libro se completa con un calendario por meses en el que se resume qué tipos polínicos son más importantes en cada mes, las concentraciones máximas alcanzadas y los valores en las estaciones aerobiológicas extremeñas. Destaca los meses primaverales, y en cuanto a especies, el polen de encinas y alcornoques.