Luis Chamizo comparte web en internet con Javier Cercas o Dulce Chacón. Estos tres nombres tienen en común dos características esenciales, que los tres pertenecen a escritores y que todos ellos son extremeños. Pero estos son sólo tres de los 159 autores que un equipo de una veintena de investigadores coordinado por el profesor de literatura Francisco López ha agrupado en la primera enciclopedia virtual de la región. La Junta de Extremadura ha editado este proyecto que ya se puede consultar en culturaextremadura.com/escritoresextremeños.

La enciclopedia reúne 590 referencias de 159 escritores desde el siglo XVI hasta el momento, una iniciativa pionera en España donde sólo existe una similar en Cataluña, propiedad de una universidad privada.

La enciclopedia fue presentada por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el coordinador del proyecto, Francisco López.

Esta publicación virtual incluye más de 600 fotografías de escritores, portadas y páginas de libros, y 48 archivos sonoros, algunos de ellos inéditos, como la única grabación existente del poeta de Guareña (Badajoz) Eugenio Frutos, y en un futuro esta previsto incluir vídeos.

Para el consejero esta experiencia es "mucho más que una simple web", aunque reconoció la posibilidad de que pudiera faltar algún autor, algo que se podrá reparar "porque es una enciclopedia viva" que se actualizará de forma permanente, por lo que se irán cubriendo las lagunas existentes y se incluirá nuevo material.

La totalidad del software empleado, según declaró, es libre, lo que proporciona libertad para mejorar y modificar el programa y distribuir versiones modificadas del mismo.

Los usuarios podrán realizar distintos tipos de consultas, por autor, por movimiento literario, por género, por época, o por lugar de nacimiento del autor, y disponen de un buscador muy potente que permite realizar búsquedas de una palabra o de grupos de palabras en cualquier artículo o texto.

SIN JUICIOS DE VALOR

Este trabajo ha sido realizado por la empresa Prisma Soluciones Interactiva, y el contenido lo ha elaborado un grupo de 20 estudiosos, coordinados por el profesor de Literatura, Francisco López, quien declaró que los artículos referentes a los autores que aparecen son de carácter biográfico "y no críticos, porque en ningún caso hay enjuiciamientos ni valoraciones".

Respecto a los archivos sonoros explicó que algunos de ellos han sido grabados por los propios autores, como es el caso de Jesús Delgado Valhondo, según señaló. Este proyecto se ha desarrollado en un plazo de seis meses, aunque es la continuación "de un proyecto anterior en formato digital que fue el embrión y que duró dos años". El consejero recordó que la enciclopedia "es un paso muy importante dentro del Plan de Fomento de la Lectura", vinculado a la Biblioteca General de Extremadura, donde nació.