El nuevo documento nacional de identidad (DNI) acaba de estrenar nueva vida. El primer ejemplar se entregó el pasado jueves a un ciudadano en la comisaría provincial de Burgos y poco a poco se irá extendiendo por el resto de España en distintas fases. El propósito del Gobierno es que a mediados del 2008 todas las oficinas expidan sólo el nuevo formato. Antes de junio se prevé que se inicie la segunda fase, que podría englobar a grandes capitales de provincia. El DNI electrónico, que adopta la forma de una tarjeta de plástico y no de papel moneda como el actual, "contiene los mismos datos que el DNI actual y no va a contener otros", explica José Luis Díez Aguado, director técnico del proyecto. Es decir, aunque técnicamente sería posible incluir el carnet de conducir o el certificado de empadronamiento, los responsables del Ministerio del Interior, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Policía Nacional, han optado por no hacerlo.

Lo que sí incluye el nuevo DNI es la firma electrónica, un certificado lógico que va contenido en el chip del DNI y al que se accede a través de un lector especial. Este podrá estar en un ordenador de sobremesa, un portátil o una PDA, que puede tener cualquier ciudadano en su casa, o con los que trabaje la Administración pública. Otro tipo de lectores son los que se encontrarán en oficinas de la Administración pero con acceso público, que serán grandes quioscos en los que se podrán renovar los certificados o reactivar el carnet en caso de bloqueo.

Esta firma electrónica, que sirve para "hacer constar que un ciudadano es quien dice ser", según Díez Aguado, es, de hecho, el vector de la huella digital. "Se sustituye la recogida de la huella dactilar en una impresión en papel por el escaneo de esta huella", señala. Así, para operar con el DNI el ciudadano tiene dos opciones: la huella o un número de identificación (PIN) generado aleatoriamente, que se le entregará con el DNI, y que el usuario podrá cambiar por más fácil.

"El PIN sirve para firmar, y por internet se pedirá cada vez que se utilice el documento. Es una seguridad añadida", explica Díez Aguado. Con la firma electrónica se podrán realizar aquellos trámites para los que ahora se exige el DNI tradicional. El Ministerio de Administraciones Públicas prepara todo un catálogo que se podrá utilizar en breve.

SEGURIDAD EN LOS PAGOS

Otras entidades podrán incorporar el uso del DNI electrónico, que de hecho es un certificado digital como el que ahora se utiliza para hacer la declaración de la renta por internet, por ejemplo. Será el caso de las entidades bancarias o de las tiendas on line, que ahora podrán pedir un segundo documento, como en las tiendas físicas, para asegurar la transacción.

Los lectores informáticos son, de hecho, un estándar. "Da igual dónde esté fabricado, es como un DVD", explica Jorge Gómez, director general de C3PO, una de las empresas que suministran los lectores. Para ese hardware, además del programa requerido por el fabricante (el driver), se necesita otro programita, que se puede descargar de la página del DNI (www.dnielectronico.es) y que hace que lea el chip.

La gran mayoría de fabricantes de lectores, encabezados por la patronal Asimelec, reclamaron recientemente que se anule una patente industrial que tiene la empresa malagueña Kalysis desde el año 2004, y que tiene, según los firmantes, "todas las características generales comunes a la gran mayoría de los lectores que se vienen fabricando desde hace muchos años".

Entre los fabricantes que han anunciado su intención de incluir los lectores en sus ordenadores están Dell, HP, Inves, Fujitsu-Siemens y Airis. La mayoría con lectores de otras marcas, como C3PO, Cherrytronic o Gemplus.