En un avión, en un coche o un autocar, en las sala de espera, o sencillamente en casa, tumbado en la cama. Estos son algunos de los lugares en los que pueden verse películas con un DVD portátil. El dispositivo, que está entrando con timidez en el mercado español, demuestra que no sólo la música y las fotografías se pueden llevar a todas partes: también se puede ir con las películas a cuestas. El dispositivo tiene la apariencia de un ordenador portátil (aunque es algo más ligero), suele abrirse como un libro y en la parte superior dispone de la pantalla, que suele ser de entre 5 y 10 pulgadas. La mayoría llevan mando a distancia y se pueden conectar al coche.

La horquilla de precios es amplia, dependiendo de la pantalla, la duración de la batería, los formatos y la marca.

Curiosamente no son los grandes de la electrónica de consumo (al menos no todos) los que están encabezando la introducción del DVD portátil en España. La mayor parte de la oferta viene de nombres a veces no tan conocidos por el usuario, como Enigma, Aiptek, Napa, Woxter o Yukai, por citar unos ejemplos, que venden más barato.

Empresas como Panasonic o Pioneer venden DVD portátiles en otros países, como Japón, donde hace furor, pero no los ofrecen actualmente en España. Algunas los vendieron un tiempo y dejaron de hacerlo.

LA COMPETENCIA DIRECTA

Los motivos son diversos: que el producto es muy caro y no tiene salida, o que el ordenador portátil ya permite ver películas. "Es cierto que existe este reto. Nuestros competidores ahora no son las otras marcas, son los portátiles", comenta Ernest Badosa, jefe de sistemas digitales visuales de Samsung. "Nuestros próximos modelos serán más económicos, para distanciarnos de los portátiles, pese a que el público es diferente", añade. Juan Carlos Martín, director de electrónica de consumo de LG, opina distinto: "El DVD portátil no es competencia directa del ordenador, porque el 90% de los que se venden son para llevarlos en el coche, o en el monovolumen, donde la parte de atrás es amplia".

El porcentaje de ventas de los DVD portátiles, sin embargo, sigue siendo bajo. "Comparadas con las del DVD normal, las ventas son minúsculas. El producto se vende muy poco", comenta Badosa, de Samsung.