Cinco años después de haber recibido el Premio Nacional de la Crítica por su novela Romanticismo , Manuel Longares (Madrid, 1943) confiesa que aquella obra forma parte de un proyecto literario que ahora tiene continuación en Nuestra epopeya , que acaba de llegar a las librerías editada por Alfaguara. "Aquella era una historia de ricos y ahora he tenido la necesidad de escribir de pobres", explica el auto. Aunque involuntariamente, Longares homenajea en su nueva obra a una generación de españoles que perdió sus oportunidades en la posguerra y en la emigración.

Longares, descubierto por el gran público tras el premio del 2001, asegura que su intención ha sido la división entre ricos y pobres. "Las ideologías se suponen, o vienen dadas por la condición económica de cada uno", añade.

Pero Longares juega con elementos simbólicos para apuntalar el debate de ideas. En una novela coral como Nuestra epopeya , utiliza a los socios del casino y a las beatas del pueblo para "escenificar" esas dos corrientes. Situada en un lugar indeterminado de Castilla, la obra está narrada en tres tiempos diferentes que se solapan, avanzan o retroceden con lospersonajes.