La Facultad de Ciencias del Deportes de la Universidad de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han emprendido una investigación para evaluar la utilidad de realizar ejercicios vibratorios para evitar las caídas y prevenir la osteoporosis, según informa la Uex.

Más del 27% de las mujeres extremeñas mayores de 65 años sufre una caída cada año, y la mitad padece una fractura ósea, lo que les provoca graves problemas en su calidad de vida de inseguridad y movilidad así como dificultades en sus actividades diarias y dolor. Además, estas caídas suponen un importante gasto al sistema sanitario, en consultas, radiografías, medicamentos y operaciones.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad y Consumo ha financiado la investigación Prevención de caídas y osteoporosis mediante ejercicio vibratorio para personas mayores caedoras en atención primaria que encabeza Narcís Gusi, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

Según el profesor Gusi, el ejercicio vibratorio es una nueva forma de ejercicio físico suave, seguro y de fácil aplicación que se efectúa sobre una pequeña tarima fija que vibra a la frecuencia controlada por el técnico.

Esta actividad física, aplicada adecuadamente, consigue mejorar el equilibrio, la fuerza muscular de las piernas, aumentar la masa ósea y prevenir caídas y varices, todo ello en poco tiempo y con poco esfuerzo, ya que sólo son necesarias sesiones de 15 minutos de una gimnasia muy suave, sin moverse de la tarima.

La investigación analizará a mujeres mayores de 65 años que sufrieron caídas más de dos veces el año pasado para ofrecerles este programa de ejercicio y evaluar su coste y efectividad en la prevención de caídas y en la mejora de su salud relacionada con la calidad de vida.

Las evaluaciones se efectuarán en el laboratorio de Condición Física y Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias del Deporte y el ejercicio se efectuará en un centro de Atención Primaria.

El equipo está formado por otro profesor de Ciencias del Deportes, Pedro Olivares, y por parte del SES, el traumatólogo Alejo Leal, el médico de familia José María Domínguez y el geriatra José Luis González.