El festival Summercase va al grano. La semana pasada se presentó solo un avance de quince artistas que actuarán en la segunda edición, la mayoría primeras espadas del cotizado mercado festivalero. A las ya anunciadas presencias, The Chemical Brothers y Kaiser Chiefs, se suman, entre otros, el dúo francés Air, el excantante de Pulp, Jarvis Cocker, la rockera PJ Harvey, el circo psicodélico de The Flaming Lips y el hip-hop abstracto de DJ Shadow.

Actuarán el 13 y 14 de julio en ediciones simultáneas ubicadas en el Parc del F²rum (Barcelona) y en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Si ya resulta sorprendente el porcentaje de grandes nombres de este cartel, no lo es menos el regreso de The Jesus and Mary Chain, un grupo escocés de los años 80 de gran influencia en la historia del rock alternativo debido a su inspirada mezcla de distorsión eléctrica y melodías pop. Sus dos primeras actuaciones en Europa se celebrarán en las dos escalas del Summercase.

También cabe resaltar la visita de Orchestral Manouvers in the Dark (OMD), formación nacida a finales de los años 70 en la ciudad inglesa de Liverpool que llevó el pop hecho con sintetizadores a los puestos más altos de las listas de ventas.

BANDAS DE ULTIMA GENERACION

Entre las bandas de última generación, el festival Summercase cuenta con dos de las que mejor se han posicionado en menos tiempo: los estadounidenses LCD Soundsystem y los canadienses Arcade Fire. Ambos publicarán en las próximas semanas sus segundos discos, Sound of silver y Neon bible , respectivamente, lanzamientos de primerísimo orden dado el éxito que obtuvieron con sus debuts.

El rock experimental de Electrelane, el pop operístico de My Brightest Diamond y el joven grupo inglés The Pigeon Detectives completan un primer avance, aunque el director del festival, José Cadahía, aseguró en la presentación que "entre los grupos que faltan por confirmar habrá dos o tres nombres fuertes".

Los organizadores del Summercase avanzaron que la cifra final de artistas que actuarán en esta segunda edición rondará los 50; menos de la mitad de los que suelen programar otros festivales como el FIB de Benic ssim, el Sónar y el Primavera Sound.

La intención es, según Cadahía, "que este año no se solapen en ningún caso las actuaciones de los dos escenarios principales". Igual que ocurrió en la primera edición, el festival contará con cuatro escenarios: dos al aire libre y dos dentro de carpas. Hasta la fecha, el Summercase ha vendido unos 2.500 abonos y este año cuenta con un presupuesto de siete millones de euros a repartir entre la edición madrileña y la barcelonesa.

Hasta el próximo 15 de abril el precio de la entrada es de 85 euros. A partir de esa fecha se incrementará, aunque en la web del Summercase (www.summercase.com ) no se especifica cuánto.