La Federación de Jóvenes Investigadores -FJI/Precarios-- se ha metido de lleno en la campaña electoral y en su página web publica una batería de medidas con las que a su juicio mejoraría la carrera de los investigadores en España.

En esta línea, convocaron una manifestación prevista para el pasado 1 de marzo en Madrid bajo el lema ´Otra investigación es posible´ --al cierre de esta edición aún no se había celebrado--.

Las demandas de esta agrupación pasan por el diseño de una "auténtica" carrera investigadora. La FJI/Precarios denuncia la falta de reconocimiento de la labor de los investigadores en fase inicial y el continuado incumplimiento de la normativa vigente hacia los doctores en el sistema nacional de I+D+i. Asimismo, destacan que se continúa ignorando las recomendaciones de la Unión Europea recogidas en la Carta Europea del Investigador y en el Código de Conducta para la contratación de investigadores.

Esta agrupación considera que la aprobación el EPIF (Estatuto del Personal Investigador en Formación) el pasado 27 de enero del 2006 supuso un "reconocimiento parcial" de los derechos de los investigadores en fase inicial y obligó a que la financiación dirigida a los investigadores sea siempre para contratarlos.

Para acabar con estas "deficiencias", la FIJ propone desarrollar sistemas de selección y estabilización transparentes y basados en la excelencia y los méritos objetivos que seleccionen a los mejores y acaben con la endogamia; establecer un Pacto Nacional por la Ciencia y la Investigación que recoja las recomendaciones de la Carta Europea del Investigador y que atienda a compromisos científicos y no electorales, así como la redacción de una nueva Ley de la Ciencia, propuesta esta última que han recogido los partidos.