Ya se han dado los primeros pasos y la posibilidad de titularse en Derecho al mismo tiempo por la Universidad de Extremadura y la Autónoma de Lisboa o la Católica (también ubicada en la capital lusa) será una realidad en poco tiempo. El vicerrector de Coordinación de la Uex, Segundo Píriz, asegura que la intención de ambas partes es que esta doble licenciatura se oferte el próximo curso aunque es consciente de que se trabajaría con un calendario muy apretado por lo que no descarta que esta posibilidad no se implante hasta el curso académico 2005-06.

En cualquier caso, representantes de estas instituciones universitarias ya tuvieron una toma de contacto el fatídico 11 de marzo. En Lisboa se reunieron, representando a la Uex, el vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, el decano de la Facultad de Derecho, Emilio Cortés y la catedrática de Historia del Derecho Magdalena Rodríguez. Las universidades portuguesas estuvieron representadas por los rectores Justino Mendes de Almeida --por la Autónoma-- y Antonio García, por la Católica. También asistieron Ignacio Corrales, del servicio de Acción Exterior del ejecutivo regional y el presidente de la Academia Portuguesa de la Historia, Joaquim Veríssimo.

PIONEROS

Este proyecto, en el que la universidad extremeña es pionera en España, es de suma importancia. Existe un antecedente en la Complutense de Madrid que tiene un acuerdo similar con una universidad francesa, también para la titulación de Derecho, pero con Portugal es la primera vez que se llega a un acuerdo de estas características, recuerda Segundo Píriz.

El vicerrector extremeño explica que se podría tomar el sistema de intercambio Erasmus como un punto de partida. Una de las bases del acuerdo es que los planes de estudio no sufran ninguna modificación. Una Comisión de Trabajo integrada por miembros de las tres universidades que han llegado a este acuerdo estarán en contacto permanente para diseñar cuanto antes los objetivos curriculares de esta doble licenciatura. Así, los estudiantes españoles tendrán que trasladarse un tiempo, dos cursos a lo sumo, para estudiar las materias específicas portuguesas y viceversa. Las asignaturas comunes podrán ser cursadas en cualquiera de las universidades, según Píriz. Todo ello podría suponer que el tiempo empleado en esta doble titulación aumentara un curso, pero las ventajas cara al ámbito laboral de las personas que opten por esta vía aumentarán considerablemente, tal y como recuerda Píriz.

La próxima cita será en Cáceres la próxima semana, el día 29 de marzo y tendrá como objetivo seguir trabajando en el diseño de esta doble titulación en Derecho.