Mariano Casado ha trabajado en investigaciones sobre el suicidio, la conciencia de enfermedad en enfermos psiquiátricos o las influencias sociales en patologías crónicas. Este profesor de la Facultad de Medicina de la Uex participó la pasada semana en un curso de Educación para la Igualdad celebrado en la universidad.

¿Se da esa violencia en los jóvenes?

--Sí, existe la violencia de género dentro de la juventud, existe igual que existe la violencia contra la propiedad, contra la libertad sexual... es una violencia más. Entre el 15% y el 20% de los jóvenes españoles delinquen, según varias estadísticas, además observamos otra circunstancia, y es que más del 50% de los delitos los cometen jóvenes extranjeros. Esto ocurre por determinadas circunstancias que habrá que determinar, porque algo está ocurriendo. Aunque la gente confunde lo que es la agresividad, la violencia, el comportamiento violento, la delincuencia... Hay que distinguir. La agresividad es algo que va innato con la propia fisiología del individuo, algo instintivo, en cambio la violencia es algo anormal, patológico, cuya finalidad es hacer un daño y destruir.

¿Por qué la agresividad se desborda y se convierte en violencia?

--Todas las personas nos movemos en tres pilares básicos: en lo biólogico, en lo psicológico y en lo sociocultural, por eso el tema de la violencia no es un tema médico, psicológico, jurídico, o histórico, es multidisciplinar y multifuncional por eso la actuación contra los violentos debe ser multifuncional y multifactorial, influyen muchas cosas.

¿En el caso de los jóvenes es igual?

--En los jóvenes hay otras dos circunstancias muy importantes y que tienen influencias: los llamados trastornos de conductas, de personalidad, que empiezan a aparecer en época juvenil y generan conductas antisociales y violentas, y el consumo de sustancias tóxicas, que es palpable. Cuando hacemos autopsias de personas jóvenes uno de los datos más llamativos es que se determina la existencia de impregnaciones alcohólicas del hígado, y éstas aparecen por un consumo abusivo.

¿Y qué peso tiene el factor biológico en la violencia?

-- Una minoría de los jóvenes violentos están enfermos. Entre el 25% y el 30% de los violentos juveniles tienen un trastorno mental y, salvo casos psicóticos importantes, la mayoría tienen trastornos de la personalidad. Tienen más peso los factores socioculturales, la sociedad en sí genera esta violencia.

¿Qué piensa de los disturbios callejeros desatados en Francia?

--Es un problema social, prueba de ello es que una de las soluciones que se le ha dado a ese problema es social. Se ha creado una sociedad patológica y como consecuencia de ello están saliendo seres patológicos que atentan contra la propia sociedad. Las soluciones que se pueden dar son sociales. La violencia de género es también una patología social. La violencia es un problema de salud pública de primer orden, porque la salud es un estado de bienestar físico, psicológico y social.

Responsabiliza a la sociedad...

--La mayor génesis del problema de la violencia está en la propia sociedad. ¡Si los que tienen que ordenar la vida española adoptan entre ellos actitudes violentas en muchas ocasiones! En el comportamiento de los políticos vemos violencia, porque sus actitudes son de poder hacia el otro, contra un individuo, contra un grupo o contra una comunidad, con unas consecuencias lesivas.