El interés de los extranjeros por Extremadura crece cada año y el curso pasado fueron 328 los que eligieron la región como destino de su beca Erasmus. Una cifra que se compensó con los 335 estudiantes de la Universidad de Extremadura (Uex) que se marcharon fuera de España durante el ejercicio docente con las citadas ayudas.

Los italianos son los más numerosos en las aulas extremeñas, el curso pasado llegaron 73. El reparto de estudiantes extranjeros se completa con franceses (69), alemanes (30), ingleses (20) y portugueses (17). En menor medida llegaron también a la Uex austriacos, belgas, húngaros, irlandeses, lituanos, polacos, checos, rumanos y suecos.

Entre las ventajas de participar en un programa Erasmus no se encuentra ninguna de carácter económico, ya que el dinero que aporta la Unión Europea ronda los 100 euros mensuales por alumno, una cantidad a la que se suman 300 euros en concepto de viaje. La Universidad de Extremadura también aporta una ayuda suplementaria que el pasado curso fue de 170 euros.

Sin embargo, sus otros muchos alicientes (de carácter académico, humano...) contribuyen a aumentar el atractivo de este programa de intercambio. Así lo afirma, por ejemplo, Pablo Hurtado, técnico de Relaciones Internacionales de la Uex, que se ocupa de hacer un seguimiento exhaustivo de los alumnos extremeños que están repartidos por distintas universidades europeas y que asegura no haber conocido a ningún estudiante que se arrepienta de haber participado en este programa de intercambio. A pesar de ello, la mitad de las plazas que oferta la institución universitaria extremeña todavía se quedan sin cubrir.