Más de un centenar de países participaron el pasado 23 de abril en las celebraciones de la duodécima edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, proclamado por la UNESCO en 1996, según ha informado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Editoriales, librerías, bibliotecas, escuelas, centros culturales y sociedades de autores de todo el mundo se han movilizado para conmemorar este Día Mundial y "poner de relieve el papel que desempeña el libro en la sociedad de nuestros días", ha agregado la UNESCO.

En las actividades que ha promovido, la organización ha querido este año no sólo destacar "la función del libro en los ámbitos de la educación, la economía, la creación artística y literaria y la participación democrática", sino también su "importancia para la libertad de expresión y para la preservación y el fomento de las manifestaciones de la diversidad cultural". Tareas éstas, "de máxima importancia para la humanidad", en palabras del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

La dimensión "tanto ética como política" de estas manifestaciones se inserta en una perspectiva a largo plazo e invita a realizar iniciativas específicas y duraderas en pro del libro y la lectura, por lo que "sus repercusiones se extenderán mucho más allá de la fecha simbólica del 23 de abril", ha destacado en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

Entre las iniciativas de promoción del libro que han cosechado un éxito internacional la UNESCO destaca, en particular, la denominada Capitales mundiales del libro, que abrió Madrid, en el 2001, cinco años después de la proclamación del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ha recordado.

Siguieron a la capital española en esa función Alejandría (Egipto), en el 2002; Nueva Delhi (India), en el 2003; Amberes (Bélgica), en el 2004; Montreal (Canadá), en el 2005; Turín (Italia), en el 2006, y este año, Bogotá (Colombia).

FECHA DE CONMEMORACIONES

En el 2006, Amsterdam (Holanda) será la Capital Mundial del Libro, según ha decidido el comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.

La organización cultural de la ONU ha recordado en su nota que "el 23 de abril de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega" y también que "en esta misma fecha del mes de abril se conmemoran los aniversarios del nacimiento o la muerte de toda una serie de escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo".

Las obras que marcaron esta conmemoración internacional en los países latinoamericanos fueron El Quijote y Cien años de soledad con lecturas masivas. Latinoamérica ha sido protagonista en este Día del Libro ya que Bogotá recibió el testigo de Capital Mundial del Libro. La capital colombiana celebró la distinción con campanas al vuelo en las iglesias de la ciudad.