El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamerica

(Cexeci) contará para 2006 con un presupuesto de 681.000 euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto al del año pasado, gracias a las aportaciones externas de distintas instituciones, según anunció el presidente del patronato del Cexeci y rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque.

Por su parte, el director del CEXECI, Miguel Rojas Mix, adelantó algunas de las actividades que el centro llevará a cabo durante 2006, de las que destacó por encima de otras el lanzamiento de la Biblioteca Iberoamericana digitalizada, que será la primera biblioteca en imágenes, con unas 100.000 instantáneas, aunque en 2006 no tendrá más de 20.000.

Para Rojas Mix, con el lanzamiento de una biblioteca de la imagen

"Extremadura se pone en la punta de los nuevos curriculums del siglo XXI y las nuevas formas del conocimiento que harán de la universidad una universidad moderna".

También destacó la colaboración solicitada por el Ministerio de la Vivienda en la organización de la V Bienal de Arquitectura y Urbanismo que se celebrará en Bogotá en octubre o noviembre de 2006, en la que participará el Cexeci.

OTROS PROYECTOS

En el capítulo de publicaciones del Cexeci, coeditará junto con la Universidad de Florencia y la de Guadalajara, los números 2 y 3 de la revista Imago Americae .La estructura de la revista responderá a un corpus con un tema central, al que seguirán diversas secciones como la de de Imágenes que mueven el mundo , "gracias a la cual se demostrará cómo las imágenes tienen la capacidad de hacer cosas que muchas veces el discurso hablado no puede", apuntó Rojas Mix.

De la misma manera, el CEXECI, siguiendo con la línea de colaboración con la Universidad de Guadalajara y Florencia, editará los libros El imaginario: civilización y cultura del siglo XXI , publicación que será presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires, y también el el estudio Siete preguntas a la Educación Superior del siglo XXI y otros ensayos ´, que debatirá sobre el proyecto de la educación en valores frente al modelo educativo neoliberal de educación para el mercado.

El director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamerica también anunció la idea de convocar un encuentro para reflexionar sobre la educación primaria y secundaria, y advirtió de la "amenaza, particularmente grave en los países más pobres, sobre la educación superior".

Rojas Mix también apuntó la idea de organizar un Master Virtual que se inscribe en el programa Erasmu Mundi, y por que el 25 becarios de todo el mundo, cinco de cada continente, participarán en una red de estudios para crear una comunidad académica virtual.