El incremento de trabajadores que ha cursado estudios secundarios entre 2003 y 2005 ha sido superior al aumento del empleo entre los empleados que han conseguido un título universitario en el mismo periodo, según un informe publicado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y por el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede).

Según el documento, el mercado laboral "premia los conocimientos prácticos frente a los eminentemente teóricos", una tendencia que contrasta con la evolución formativa de la sociedad española, en la que cada vez existen más personas con estudios secundarios y universitarios, en especial, entre las mujeres.

Agett indicó además que en el ámbito de la contratación temporal el mayor porcentaje de contratados entre 2003 y 2005 corresponde también a los trabajadores con estudios secundarios, según los datos recogidos por las empresas que forman parte de la asociación (Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior Laborman), que gestionan un 47% del total de contratos de las empresas de trabajo temporal (ETTs).

Según la patronal de Etts, el 40% de los trabajadores que han conseguido un contrato a través de las empresas de organización tienen estudios secundarios, mientras que el porcentaje social que cuenta con este nivel de formación no supera el 25%.

Igualmente, el 7% de los contratos que gestionaron estas Etts correspondieron a empleados sin estudios en 2005, frente al 1,1% que fue registrado en 2003. Según el informe, este dato muestra que las empresas de trabajo temporal "facilitan la incorporación al mercado laboral de un colectivo de difícil inserción, como el de la baja o nula formación académica".