Medicina, Enfermería, Veterinaria o Fisioterapia son las titulaciones más demandadas de la Universidad de Extremadura (Uex), pero si se habla de dificultad los indicadores apuntan hacia una misma dirección: las ingenierías.

El Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua ha publicado un estudio con el que pretende evaluar sus resultados académicos: desde matriculaciones a superación de créditos, pasando por abandono de estudios o las notas de acceso a la universidad. A tenor de los datos, los estudiantes de las ingenierías son los que tienen más dificultades. Así, mientras que la tasa de abandono de estudios en el conjunto de la Uex es del 25% --es decir, uno de cada cuatro que empieza una carrera no la acaba--, en Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, en Obras Públicas (Transportes e Hidrología) o en Ingeniería Industrial (Electrónica), más de la mitad de los que se matricularon en su día en el primer curso no ha continuado estos estudios. Pero si hay un caso significativo ese es el de la Licenciatura en Teoría de la Literatura: el 70% abandona.

En el extremo opuesto, Industrias Agrarias (Explotaciones Agropecuarias), Electrónica, Geodesia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Magisterio en Lengua Extranjera y Enfermería del SES apenas sufren bajas entre su alumnado, según el estudio.

Otro dato que indica que las ingenierías son el auténtico hueso duro de las titulaciones de la Uex es que también tienen el menor porcentaje de créditos superados por alumno durante el curso pasado. Así, en Obras Públicas con especialidad en Construcción Civil sus estudiantes apenas son capaces de aprobar el 30% de los créditos de los que se matriculan a principio de curso. Por contra, en algunos magisterios (como Educación Infantil o Educación Primaria), así como en Terapia Ocupacional, se llega a porcentajes del 90% de créditos aprobados.

Además, las ingenierías también son las titulaciones con los peores registros de alumnos que finalizan los estudios en el tiempo estipulado (año por curso). Solo el 3% de los matriculados en Informática, Explotaciones Agropecuarias, Obras públicas o Ingeniería Agrónoma lo logran, mientras que la media de la Uex es del 22%. En el último curso analizado en Magisterio de Lengua Extranjera todos sus estudiantes se graduaron en el tiempo establecido en el plan de estudios.