El Ministerio de Educación y Ciencia financia a través del programa José Castillejo estancias para que jóvenes doctores investiguen en el extranjero, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex. La convocatoria del programa se publicó el pasado 29 de mayo en el Boletín Oficial del Estado. Las solicitudes se pueden realizar a través de la página web www.mec.es/universidades desde hoy, 4 de junio, hasta el 23 de junio.

El principal objetivo de esta iniciativa, en la que se invertirán 8,5 millones de euros, es fomentar el desarrollo científico y la innovación tecnológica en la universidad española aumentando la calidad y competitividad internacional de nuestra investigación. El programa promueve que el personal docente e investigador de universidades y centros de investigación tengan acceso a ayudas para financiar estancias en el extranjero.

Las ayudas José Castillejo están dirigidas a jóvenes doctores que se han incorporado recientemente (no deben haber transcurrido más de 10 años desde la obtención del doctorado) a las plazas docentes e investigadoras de las universidades o de los centros de investigación españoles. Entre ellos incluye a los doctores contratados bajo las figuras de profesor ayudante doctor y de profesor contratado doctor que creó la Ley de Universidades 6/2001 y que no estaban contemplados hasta ahora en las políticas de movilidad de profesores universitarios e investigadores del Ministerio de Educación y Ciencia, ya que estas políticas estaban centradas exclusivamente en el personal funcionario perteneciente a cuerpos docentes universitarios o de investigación.

El número de becas en esta primera convocatoria, correspondiente al curso académico 2007/2008, es de 350. La duración estimada es de 5 meses con un mínimo de 4 y un máximo de diez.

Las ayudas se desglosan de la siguiente forma: 3.275 euros para el viaje, gastos de instalación y, en su caso, seguro de asistencia sanitaria y de accidentes y 1.700 euros mensuales en concepto de indemnización por desplazamiento. Estas ayudas se suman al sueldo que percibe el investigador en la universidad o centro de investigación del que procede.