El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 27 de febrero sendas convocatorias para la formación y contratación de investigadores, dotadas con 257 millones de euros y articuladas en los programas nacionales de Formación de Recursos Humanos y de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. El Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos --que incluye los subprogramas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo-- y de Personal Técnico de Apoyo invertirá más de 159 millones de euros para favorecer la incorporación al sistema de investigadores, tecnólogos y personal técnico.

El subprograma Ramón y Cajal contempla la concesión de 245 ayudas en 2008, para un periodo de cinco años, con el fin de incentivar la contratación laboral de doctores en centros de I+D. Su plazo de presentación concluye el próximo 25 de marzo.

Por su parte, el subprograma Juan de la Cierva dispone 345 ayudas este año para promover la contratación de doctores en centros de I+D e incorporación en equipos de investigación. El plazo para optar a este subprograma finaliza el próximo 18 de marzo.

El subprograma Torres Quevedo está destinado a fomentar la incorporación de doctores y tecnólogos en empresas, parques científicos y tecnológicos, asociaciones empresariales y centros tecnológicos. Oferta 1.000 ayudas durante un periodo de 3 años para desarrollar proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico o estudios de viabilidad técnica. A este subprograma del Plan Nacional 2008-2011 se puede optar hasta el próximo 30 de septiembre, con plazos de cierre intermedios el 31 de marzo y el 14 de mayo de este año.

Por último, dentro del Programa de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos, el MEC oferta 300 ayudas a centros de I+D para la contratación de Personal Técnico de Apoyo en sus distintas modalidades, en una convocatoria cuyo plazo se abrirá el próximo 10 de marzo y concluirá el 7 de abril.

Por otro lado, y con una financiación de 97,5 millones de euros, el Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos tiene el objetivo de garantizar el incremento de la actividad de investigación.