Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ven viable la futura reconstrucción del teatro romano que los arqueólogos de la Administración regional y el Instituto de Arqueología de Mérida están desenterrando en Medellín y que, según reconocen desde el Ejecutivo, puede constituir uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos años en España por su buen estado de conservación.

Con todas las reservas que obliga el hecho de que las excavaciones estén aún en una fase inicial, Hipólito Collado, jefe de la sección de Patrimonio y Arqueología de la Consejería de Cultura, asegura que hay muchas opciones de que se pueda reconstruir el teatro. "A priori somos optimistas y lo vemos factible, pero es una decisión que deberán tomar los arquitectos y arqueólogos una vez que concluyan las prospecciones y se cataloguen todas las piezas", señala.

En este sentido, reconoce la importancia del hallazgo, del que ya se tenía constancia desde que en la década de los años setenta el arqueólogo Mariano del Amo descubrió los primeros restos. "Tiene una gran relevancia a nivel nacional, no solo por las dificultades que entraña encontrar un teatro romano de estas características, sino por su gran estado de conservación, sobre todo en el aparato decorativo", advierte Collado.

En esta línea se manifestó la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz. "Aún tenemos pocos datos y hay que ser cautos, pero se trata de un hallazgo impresionante, con unos restos de una calidad fantástica", señaló. Más precauciones tomó a la hora de valorar las posibilidades de reconstruirlo: "Es pronto y habrá que ver lo que nos asesoran los expertos".

La directora general explicó que las investigaciones se detuvieron en los años setenta, tras hallar los primeros restos, al considerar que no había posibilidades de encontrar nada más: "Creyeron que había sido desvalijado y expoliado". Sin embargo, los técnicos reanudaron las prospecciones hace apenas un año, después de que los integrantes de un taller de empleo de las consejerías de Cultura e Igualdad encontraron nuevos restos cuando realizaba labores de recuperación del entorno del castillo de Medellín.

En principio, aunque las piezas aún no están datadas y catalogadas y se trata de la parte más superficial de la estructura --todavía no se ha llegado a la escena, que creen que está intacta--, las primeras estimaciones indican que su construcción se realizó en torno al siglo I antes de Cristo y que sería incluso más antiguo que el de Mérida --construido unos 40 años después--. Según explica Hipólito Collado, se trataría de una colonia algo más pequeña que Emerita Augusta, pero que "a tenor de los indicios iniciales", sí era mayor que Cáparra. De hecho, ya existen evidencias del asentamiento romano.