El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura ha respaldado la propuesta de aumentar el número de plazas para alumnos de nuevo ingreso en la Licenciatura en Medicina en el curso 2006/2007. La decisión se adoptó la semana pasada, en el transcurso del una sesión extraordinaria de este organismo celebrada en el campus de Badajoz.

Esta propuesta, que deberá ser aprobada formalmente durante la próxima sesión del órgano de gobierno universitario, entraría en vigor el próximo curso y viene avalada por la del Consejo de Coordinación Universitaria y la Junta de Facultad de la Uex, que una semana antes habían decidido en ese mismo sentido.

Si bien la Facultad de Medicina ha aprobado que esta subida sea del 15%, lo más probable es que finalmente este cifra se quede en torno al 5%. Esto supondría que este centro de la Uex contaría con cinco plazas más el próximo curso. En la actualidad son 105 los alumnos que entran cada año en la Facultad de Medicina de la Uex, que representa uno de los centros con mayor demanda en la universidad extremeña.

La decisión de incrementar el número de plazas para Medicina surge ante la carencia de médicos que padece el sistema sanitario español y constituye una iniciativa también consensuada con el Sistema Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

CALENDARIO 2006/2007

Otro de los acuerdos adoptados por el órgano de Gobierno universitario en la misma reunión afecta al calendario académico del próximo curso que ha quedado aprobado en esta sesión. Según éste, las clases comenzarían el 2 de octubre de 2006 y finalizarían el 31 de mayo de 2007.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de Estudios Propios Interuniversitarios que se realicen entre las Universidades del Grupo 9 de Universidades, al que pertenece la Uex. Este Grupo engloba a un total de nueve universidades públicas, únicas en su Comunidad autónoma: Baleares, Oviedo, La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla la Mancha, Cantabria y Zaragoza. Los estudios cursados podrán dar lugar al correspondiente título o certificado acreditativo.

En este mismo encuentro, el Rector informó del nombramiento de Agustín García Nogales como director de Estudios de Postgrado, dependiente del Vicerrectorado de Docencia e Integración Europea. Su función será la de gestionar la oferta oficial de másteres (Segundo Ciclo) y programas de Doctorado o Tercer Ciclo.

Entre los puntos que conformaban el orden del día, también estaba el Reglamento de la Junta Consultiva, un órgano calificado como "de asesoramiento del Rector y del Consejo de Gobierno sobre asuntos de naturaleza jurídica", que fue aprobado por unanimidad.