La Universidad de Extremadura ofertará el próximo curso un Máster en Gestión del Conocimiento Biomédico e Investigación Clínica, con la colaboración del Servicio Extremeño de Salud y la supervisión de la Facultad de Medicina. Según los expertos que impartirán este master, el desarrollo de nuevas disciplinas como la Genómica y la Proteómica, permitirán optimizar el tratamiento farmacológico de numerosas enfermedades.

"Todas esas mejoras contribuirán a vislumbrar avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, neurodegenerativas, y cardiovasculares", señalan.

En este nuevo contexto de cambios rápidos y conocimiento globalizado, se hace imprescindible la existencia de una relación fluida entre la investigación básica/clínica y la realidad asistencial. Este es uno de los principales objetivos que se plantea el Master, incluido en la oferta oficial de la Uex para el próximo curso.

En el escenario descrito, la Gestión del Conocimiento Biomédico, la capacidad de producir información relevante clínicamente, y la Investigación Clínica se antojan como pilares fundamentales para el progreso de la Biomedicina. Ambos constituyen el fundamento de las dos especialidades propuestas en el programa: la primera (Gestión del Conocimiento en Biomedicina) imprescindible para complementar la formación médica asistencial, la segunda (Investigación Clínica) de naturaleza más multidisciplinar.

El propósito es incorporar como actores en el progreso de la investigación biomédica a graduados de todas las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Salud para actuar como motor del progreso en la investigación médica que ha dado frutos con enormes expectativas como la descripción del genoma humano.