Extremadura necesita más médicos y hay que aumentar el número, y si eso conlleva hacer un esfuerzo económico habrá que hacerlo". Esta es la postura de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura que recordó la semana pasada el subdirector de Atención Especializada del SES, Juan Carlos Bureo Dacal, en declaraciones a El Periódico Extremadura. Bureo Dacal abordó este debate al referirse a la propuesta realizada el pasado 12 de diciembre por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, de ampliar en cinco años un 40% las plazas de nuevo ingreso en la licenciatura de Medicina.

La propuesta de la titular de Educación supone que las 29 facultades españolas que imparten Medicina --además de otras de nueva creación si se diera el caso-- aumentarían de aquí a cinco años al menos en 2.000 el número de plazas de nuevo ingreso en esta licenciatura, pasando de las 5.000 actuales a 7.000. El número definitivo quedará perfilado en febrero, en una nueva reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

La facultad de Medicina de Badajoz, que ya ha aumentado un 25% el numerus clausus en los dos últimos años, pasando de 105 a los 130 actuales, "se queda aún corta", reconoció el representante de la Junta. En este sentido, Bureo Dacal señala que "está claro que en nuestra región hay déficit de médicos, por lo que la intención de ampliar el cupo de estudiantes de Medicina es una muy buena noticia, una medida que nos parece muy positiva, como no podía ser de otra forma". Y, aunque reconoció precipitado dar una cifra exacta, sí estimó que tras haberse aumentado un 25% en los dos últimos años podría asumirse perfectamente otro 25%, llegar a las 150 o 160 plazas.

Una cifra que coincide con las previsiones del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Pedro Bureo, quien asegura que siempre estuvo en mente la cifra de 150 plazas al plantear la construcción del nuevo edificio que albergará la facultad, ya que las instalaciones actuales se han quedado obsoletas. En este sentido, el decano confirmó que ya está incluido en los presupuestos del 2008 la construcción del nuevo edificio.

En cualquier caso, asegura que respalda el incremento de plazas siempre y cuando venga acompañado de los suficientes recursos económicos y docentes.

Durante 18 años las distintas facultades de Medicina españolas no han podido ampliar sus numerus clausus --cantidad de plazas ofertadas--. Hace tres años se levantó esta restricción y se pasó de unas 4.400 plazas en todo el territorio nacional a las 5.000 actuales, un incremento del 15% que también se ha dejado notar