El rector de la Uex, Francisco Duque, inaugurará hoy lunes en el MEIAC de Badajoz, el encuentro titulado Tecnología, creación y sociedad, reconstrucciones digitales . El curso, que está organizado por el profesor del área de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (Uex) Isidoro Reguera, se desarrollará desde hoy al 7 de abril, inclusive, y ocupará varias sedes. Según el programa, por las mañanas se abordará la parte teórica mediante conferencias en el MEIAC y mesas de debate en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

TARDES PRACTICAS

En cambio, las tardes estarán dedicadas a la parte práctica mediante cinco talleres en el MEIAC, el Centro de Nuevas Iniciativas, o en el espacio público, como es el caso del avión DC-9 reconvertido en nave cultural, que aparcará sus alas frente en Puerta del Pilar. Esta nave acogerá el Taller de Creación e Interactividad, "El espacio soñado y la comunicación", que quiere mostrar el buen uso, la recuperación y el reciclaje de basura tecnológica: un avión accidentado e inútil para su función, útil de nuevo con una función nueva, ser un espacio cultural.

Otro de los talleres es el dedicado a la narrativa no lineal Mar, genes y márgenes en el que participarán artistas latinoamericanos de la talla de Belén Gaché y Santiago Ortiz, que proponen formas creativas basadas en el lenguaje, pero que trascienden la práctica narrativa convencional y ofrecen la posibilidad de crear nuevos lenguajes y nuevos juegos narrativos.

Cartografía sonora de Badajoz es un taller que propone un trabajo de campo: hacer una recogida del material sonoro y visual de Badajoz y establecer las relaciones creativas entre imagen y sonido, con el fin de construir y reconstruir la ciudad Badajoz, desde un imaginario personal y soñado.

Asimismo, en el taller Arqueología Mediática: Misión boomerang , Yanni Brusadin y Jean Leandre plantean el análisis del material gráfico, audiovisual de la publicidad o la propaganda corporativa, destinado al consumo rápido y al olvido. En el programa también está previsto el análisis de las estrategias de seducción y distracción que ocupan para redirigir y orientar al público mediático, esto es, formas de apropiación indebida de los medios de comunicación.

Por último, el Taller de Alfabetización Tecnológica , dedicado especialmente a la universidad de mayores, pretenderá acercar el software libre GNU-LinEx a estos alumnos.

Las conferencias serán impartidas por personas relevantes en sus campos de trabajo, no sólo como docentes, sino por su extensa trayectoria en publicaciones y libros en los que pretenden analizar y explicar la realidad desde distintas disciplinas del saber. Entre ellos destacan, por ejemplo, el filósofo Francisco Jarauta, el catedrático de Comunicación Audiovisual y experto en cine Ramón Gubern o el físico Jorge Wagensberg.

IGLU PARA IMAGINAR

El Gabinete de Iniciativa Joven tiene previsto además desarrollar un Laboratorio de Sugestión de la Imaginación , un espacio móvil en forma de iglú ideado para motivar la percepción y la imaginación de los participantes.

Dirigido fundamentalmente al público universitario (que pueden solicitar la convalidación de tres créditos de libre elección), este congreso quiere abrir un diálogo y reflexionar entorno a las relaciones entre el arte, la comunicación, la ciencia, la cultura y la sociedad en la actualidad.

En palabras del organizador, Isidoro Reguera, el objetivo básico de estas jornadas es analizar el impacto social de este nuevo modo de entender la vida, surgido en el seno de la campaña digital al amparo de la "tercera globalización".