El Instituto de Arqueología de Mérida ha inaugurado su nueva sede, situada en la Plaza de España, en la que fuera residencia de uno de los arqueólogos más importantes de la historia de la ciudad, Maximiliano Bartolomé Macías, a quien el profesor José María Luzón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, dedicó una conferencia en la Asamblea de Extremadura.

El Instituto de Arqueología es un centro de titularidad mixta formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Extremadura, y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. El centro pretende fomentar la investigación arqueológica en la comunidad extremeña, así como desarrollar proyectos de investigación de carácter nacional e internacional.

En la inauguración, que estuvo marcada por la ausencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, por su asistencia al Consejo de Gobierno de la Junta, y de los herederos del arqueólogo Maximiliano Macías, el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, agradeció la participación de las distintas instituciones en la puesta en marcha de la nueva sede. Además dijo: "hoy no sólo se inaugura un edificio", sino que "se consolida un proyecto gracias al esfuerzo y el cariño de todo el personal".

En representación del CSIC, Paz Juárez Herranz, destacó al Instituto de Arqueología como un buen ejemplo de la colaboración y coordinación, en este caso entre la el Gobierno regional, el CSIC, la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida. Asimismo, apuntó la responsabilidad de los políticos para dar el "primer paso" y apostar por la recuperación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural, al mismo tiempo que posteriormente deben ser los investigadores quienes deben asumir y desarrollar los proyectos.

Finalmente, señaló las posibilidades del instituto emeritense para que a medio plazo se convierta en un centro de referencia no sólo en España, sino también en el ámbito internacional, como es el caso de los de Roma o Atenas. En esta misma línea se manifestó el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urbán, pero con especial atención al mundo iberoamericano, según dijo, en el que debe influir los trabajos del Instituto de Arqueología de Mérida.