El Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo acoge desde el pasado viernes la exposición

META.morfosis, el museo y el arte en la era digital , que muestra

26 obras de autores destacados en los ámbitos de la creación y el arte digital, así como 17 propuestas arquitectónicas sobre el posible futuro de este espacio museístico.

La muestra fue presentada por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien señaló que las obras pueden ser "utópicas" ya que se han creado con la intención de imaginar libremente el espacio del MEIAC y su entorno urbano en el siglo XXI.

En su opinión, se trata de "planteamientos apasionantes elaborados para ensayar una reflexión en profundidad con la pretensión de mejorar las prestaciones sociales del museo".

Las 26 propuestas artísticas y las 17 arquitectónicas que se expondrán hasta julio en las salas del museo pacense pretenden reflejar "los cambios operados en la creación artística mundial desde mediados de los noventa y que desarrollan el arte actual a través de una parafernalia tecnológica y comunicacional, no sólo con el uso de ordenadores y audiovisuales sino también con elementos biológicos de la propia naturaleza"

Destacan los proyectos arquitectónicos que se exponen, que, pretenden lograr la más completa integración del museo en la ciudad, mediante las proyección de "su futuro comportamiento en el entorno de una sociedad diversificada y exigente"

Para Muñoz, los proyectos presentados son "muy sugerentes" y precisó, "no quiere decir que sean ejecutables, pero que podrían serlo" haciendo referencia a las vanguardistas propuestas arquitectónicas instaladas en un amplio solar de 25.000 metros cuadrados y en las que se replantea el uso de los exteriores del MEIAC en la capital pacense.

El consejero insistió de nuevo en que, por el momento "son ideas para estudiar", y recalcó que lo que se pretendía con esta muestra es construir ciudad a través de un espacio cultural, de manera que éste sea patrimonio del ciudadano y vaya en beneficio de la propia ciudad".

EXTREMADURA EN ARCO

Francisco Muñoz anunció también que estas propuestas, junto a otras del museo relacionadas con el arte biológico y digital, configurarán el espacio expositivo de Extremadura en ARCO, la feria del arte que será inaugurada el próximo 9 de febrero en Madrid. De los trabajos presentados sobre naturaleza, destacó un espacio de cristal para la cría de mariposas, que cambian de color y simetría mediante una manipulación genética, mientras que de los arquitectónicos la construcción de una terraza de conexión entre el museo y la ciudad.

Para el comisario de la muestra, el portugués Antonio Cervera Pinto, la exposición representa "de forma clara que realmente hemos cambiado de siglo"

Entre los artistas y arquitectos que participan en la muestra hay nombres de gran prestigio internacional, como Marta Menezes, Arcángel Constantini, John Klima o Ayssar Arida. Tampoco falta la obra de los artistas la región, con las piezas de los extrmeños Daniel Jiménez, Maite Cajaraville y Jaime Olivera.