Después de haber pasado unos años muy complicados, la reputada banda de Georgia ha conseguido qu elos críticos se levanten el sombrero ante las 11 canciones de un álbum rápido y comprometido políticamente.

En el año 2004, REM publicó Around the sun , un disco que llevó a muchos a pensar que la banda estadounidense estaba moribunda. Michael Stipe (cantante, 48 años), Peter Buck (guitarrista, 51) y Mike Mills (bajista, 49) no atravesaban su mejor momento por aquel entonces. Sin embargo, no se dieron por vencidos sino que se pusieron a trabajar y, sobre todo, a hablar mucho entre ellos. La banda resucitó y fruto de ese esfuerzo ahora nace Accelerate , donde la guitarra es infinitamente poderosa y las letras lanzan dardos envenenados contra algunos políticos y hablan de lo rápido que se mueve el mundo en el siglo XXI. Así suena REM en el 2008.

´Accelerate´ demuestra que el espíritu del rock está vivo, ¿no?

--Sí. Creo que la palabra clave es espíritu. El espíritu del punk rock está muy vivo y lo veo claramente en este disco. En el anterior yo parecía más un cantante de baladas. Después de eso, nos dimos cuenta de que teníamos un problema. No nos comunicábamos entre nosotros. Pero lo solucionamos para salvar el grupo. Quisimos demostrar que éramos lo bastante buenos como para sacar otro disco.

¿Estaba REM en un serio peligro?

--¿Y qué no lo está cada día?

Pero, ¿qué pasaba entre ustedes exactamente?

--El problema era que no hablábamos. Quiero decir, no lo hacíamos en un sentido profundo. Obviamente, nos decíamos cosas simples como por ejemplo "qué traje tan bonito llevas hoy" o "has estado genial en el concierto de esta noche". Así no podíamos funcionar.

Su nuevo productor, Jacknife Lee, también tuvo un papel importante.

--Sí. Me gustan mucho las bandas con las que trabaja U2, Snow Patrol, Bloc Party, Editors, The Hives..., creo que tiene un gusto maravilloso para la música y también goza de un gran oído.

Sus letras destilan una gran frustración respecto a la clase política. En Houston, por ejemplo, usted hace referencia al huracán Katrina y dice: "Si la tormenta no me mata el Gobierno lo hará". ¿Es una necesidad personal hablar de política en sus canciones?

--No me gustan las canciones políticas. Yo no empiezo a escribir una canción con la intención de hablar de esto o de aquello. Simplemente dejo trabajar a mi subconsciente, en el que confío mucho. De las 11 canciones de Accelerate , cinco tocan el tema de la política y eso es porque la situación de mi país estaba pesando mucho en mi subconsciente cuando yo escribí las letras. Yo no me siento en una silla y digo: "Voy a hablar del Katrina". Si fuera así, mis canciones serían simplemente pasables, aceptables, mediocres.

Hablando de política, ¿qué cree que sucederá en las elecciones presidenciales de EEUU?

--Mí candidato es Barack Obama porque es alguien que no pertenece al mundo de Washington y no lleva tanto en política como para estar endeudado con nadie. Sí tú perteneces a ese mundillo durante mucho tiempo tienes deudas con diversas empresas o lobis. Obama está fuera de esas cosas. Y eso es lo que EEUU necesita y lo que está pidiendo desesperadamente. Gane quién gane las elecciones tendrá por delante una gran tarea de limpieza. La devastación que se ha producido en los últimos ocho años estará con nosotros para el resto de nuestras vidas. Y que conste que estoy hablando no solo como una figura pública sino como un simple ciudadano.

Usted siempre dice que la música tiene una influencia enorme en la gente. ¿Cree que la música puede cambiar la vida de las personas?

--Eso depende de la gente. Yo no tengo un ego tan grande como para afirmar que aquello que escribo puede cambiar la vida de alguien.

¿Qué hace Michael Stipe cuando no está creando letras?

--Leo los diarios, salgo a cenar con mis amigos, viajo... Básicamente, vivo en el mundo y soy una persona optimista.

También se dedica a esculpir en bronce. ¿Cómo se siente con esa actividad?

--Bien, me gusta. Es algo completamente nuevo para mí. Solo llevo un par de años haciéndolo.

¿Qué tal es su relación con los medios de comunicación?

--Buena, aunque hay una cosa que me irrita mucho y es que si un día no hay ninguna otra noticia de la que hablar, entonces deciden sacarme del armario en el que nunca estuve metido. Hace 14 años que se sabe que soy gay.

OLGA PEREDA