Miles de estudiantes de universidades públicas y enseñanzas medias se manifestaron el pasado jueves en diversas provincias españolas contra la implantación del plan Bolonia, que supone la adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior.

En Extremadura las concentraciones convocadas no tuvieron repercusión. Algo que no ocurrió en otras comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Andalucía, Euskadi o Castilla-La Mancha, entre otras, donde los anti-Bolonia se contabilizaron por cientos. Eso sí, un número mínimo en comparación con los que no salieron a la calle.

Así, en la capital del país, unos 15.000 estudiantes, según la organización, y 2.000 según las autoridades salieron a la calle a favor de un referéndum sobre el proceso y para exigir un debate directo, público y televisado con la ministra Cristina Garmendia.

La manifestación transcurrió sin incidentes hasta la sede ministerial. La portavoz de la coordinadora de asambleas de estudiantes universitarios de Madrid, Olga Arnaiz, insistió en que la reclamación principal sigue siendo un debate "real, amplio y público". "Nos manifestamos para que, por una vez de verdad, Garmendia nos plante cara, porque parece que nos tiene miedo", dijo. La portavoz madrileña también pidió que las competencias universitarias, que ahora tiene el Ministerio de Ciencia, "regresen" al de Educación.

En Cataluña unos 7.000 estudiantes protestaron por la reforma educativa en diferentes manifestaciones que se prolongaron por el centro de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida sin incidentes, enmarcados en una huelga general en la enseñanza pública. En Barcelona, unos 6.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, caminaron desde la Plaza Universitat de Barcelona hasta la Universidad Pompeu Fabra, donde se concentraron entre petardos, pitos y silbidos. Un centenar de participantes se encerraron en uno de los edificios en señal de protesta. Queremos la derogación de la LOU y del Real Decreto.

Además, un centenar de catedráticos, profesores e investigadores de 24 universidades públicas, sobre todo de la Complutense y de la Carlos III de Madrid, también de la Uex, suscribieron "plenamente los planteamientos" anti-Bolonia en un manifiesto en el que apoyaba las movilizaciones.