Bajo el lema Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero? , los casi 400 Médicos Interinos Residentes (MIR) extremeños y numerosos estudiantes de Medicina iniciaron el pasado jueves una campaña de movilizaciones reivindicativas para solicitar el descanso tras las guardias y la equiparación del sueldo base, entre otros muchos aspectos.

La Junta provisional de Amirex (Asociación de MIR de Extremadura), se ha unido así a estas protestas junto al resto de las organizaciones de toda España a favor de la modificación del actual decreto laboral de estos residentes. Esta plataforma nacional y las regionales se han creado ante el malestar de los residentes españoles, incluídos los extremeños. Los pasados días 23 y 24 de febrero tuvieron el primer encuentro las asociaciones de todo el país y acordaron movilizarse ante la situación " indigna".

Así, los residentes extremeños a través de la recién constituida asociación, se unen a las protestas nacionales que comienzaron el 1 de marzo con la pega de carteles en los hospitales y universidades y que se extenderán hasta que se llegue a un acuerdo. En caso contrario, se manifestarán ante el Ministerio el 17 de marzo y, si no hay entendimiento, aseguran que emprenderán una huelga antes de las elecciones.

Los residentes recordaron el 28 de febrero que el decreto de octubre permite que sigan trabajando tras una guardia de 24 horas, "hasta cumplir 32 horas laborales continuadas", según la plataforma nacional de los MIR. La normativa "además no equipara de forma inmediata su sueldo base con el de un titulado de clase A --actualmente los MIR de la mayoría de las CCAA cobran unos 850 euros, cuando el titulado de clase A cobra 1.090-- y no establece una remuneración mínima por hora de guardia --en torno a los 6 euros por hora".