La localidad de San Javier, en la región de Yaracuy (Venezuela), ha sido la elegida para dar a conocer a la población el modelo de Agricultura Tropical Sostenible (ATS), gracias al proyecto Talleres para la formación en desarrollo social y sostenible de comunidades rurales tropicales , liderado por el profesor de la Universidad de Extremadura, Luis Fernández Pozo.

Este proyecto, subvencionado en la convocatoria 2003 del Programa Propio de Cooperación al Desarrollo de la Uex, pretende evitar el despoblamiento de la zona a la vez que dotar a los residentes de un marco para la autosuficiencia del individuo.

El modelo agrícola divulgado, según la universidad extremeña, persigue una utilización racional de los recursos naturales y su máximo aprovechamiento para alcanzar metas de sostenibilidad, combinando agricultura, ganadería y pesca.

MEDIDAS CONCRETAS

Así, se potencia la construcción de casas con elementos del entorno, la cría de peces y algas como aporte nutritivo al ganado en charcas, la producción de biogás como fuente energética y una zonificación destinada a cultivos, hortícolas, pastos y especies forestales.

Ante la problemática de índole social y medioambiental de esta zona de Venezuela, las actuaciones llevadas a cabo por Luis Fernández Pozo y otras dos profesoras, Juana Labrador Moreno y Adriana Florentino de Andreu, han consistido en la formación y transmisión del conocimiento adquirido en el medio rural a sus pobladores y en hacerles partícipes de los resultados obtenidos. Todo ello porque la sostenibilidad se alcanza en función del grado de satisfacción del agricultor, en cuanto a sus expectativas económicas, y del estado de conversación de los recursos naturales a él asociado para la perdurabilidad del sistema.

Así, este proyecto ha dotado al agricultor de iniciativas que eviten el éxodo hacia condiciones de marginalidad, explica Fernández Pozo en la página de noticias de la universidad extremeña.

FELICITACIONES A LA UEX

Los participantes en los talleres felicitaron a la Fundación Polar, la Universidad Central de Venezuela y a la Universidad de Extremadura por haberse volcado en una comunidad que no alcanza los 2.000 habitantes y que tradicionalmente ha sido olvidada, según informa el Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Uex.

Este proyecto de desarrollo rural está coordinado desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo, que dirige Adrián Llerena, y que depende del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex.