Un regreso que sabe a despedida. Después de cuatro años sin nuevo disco y una retahíla de rumores y desmentidos, vuelve la pantera de Figueres. Pero lo hace para cerrar un ciclo, con la edición del recopilatorio Colección privada . Después de convertirse en el último gran icono pop español del siglo XX, su excelsa trayectoria sufrió tantos vaivenes comerciales que había quien la creía fuera de circulación. "En las grandes crisis he pensado muchas veces en retirarme. Nunca dejaré de cantar, pero tampoco quiero estar demasiados años sobre los escenarios. Estoy completamente segura de que no me voy a morir con los tacones puestos", afirma Mónica Naranjo.

Se dijo también que padecía cáncer o anorexia, de tan extrema que había llegado a ser su delgadez. Como si su propio personaje la devorara por dentro."En realidad fue un transtorno de colon. Me quedé en 47 kilos. Cuando lo superé decidí hacer lo que más ganas tenía: pasar el día tocándome la patata".

Cuatro años son muchos para desaparecer del firmamento pop. "Toqué fondo. El trabajo me absorbía de tal modo que si tenía un día libre no sabía que hacer. Estaba en otra órbita cuando mi madre me convenció para acercarme a una reunión familiar. Me quedé en una esquina del comedor y me di cuenta de que me había perdido muchas cosas". Y decidió recuperarlas. "Este parón es lo mejor que he hecho: cuidar de mi persona, que la tenía muy abandonada. Había llegado un punto en que mi felicidad dependía sólo del trabajo. Cuando eso es algo que jamás tuvo que haber ocurrido. Uno nunca tiene que depender de nada ni de nadie".

Mónica Naranjo concede pocas entrevistas, pero cuando lo hace no hay temas tabú. La diva responde como si estuviera en el diván. ¿Temía que su público no la esperara? "Estaba tan aterrada que opté por no pensar en ello" ¿Le pasaría factura su aura majestuosa? A los anales del periodismo musical pasó aquella multitudinaria rueda de prensa en la que, al preguntarle si se había operado algo, ella contestó intimidante: "La lengua, cada día la tengo más afilada". Pero el hielo se derrite con la proximidad. "Si tú ahora me haces una pregunta así te diría: hijo mío, a ti que te parece. No te fíes de las que no lo reconocen. Los artistas nos hacemos retoques cada dos por tres. Y yo la primera. Me los haría aunque trabajara de cualquier otra cosa. Pero si está presentando una gira se supone que no es para hablar de cirugía plástica".

´COLECCION PRIVADA´

Con una pieza inédita, Colección privada resume su carrera en un CD doble y un DVD. Ambos han entrado directamente a los primeros puestos de las listas de ventas, aunque no deja de sorprender que vuelva con una recopilación. "Cuando presenté a la compañía mi nuevo proyecto no daban crédito. Me dijeron: si esto no tiene nada que ver. Y yo les contesté: ya lo sé, es una evolución, soy yo con 30 años".