La exposición fotográfica Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas, que estará en el Centro de Exposiciones San Jorge de Cáceres hasta el próximo 30 de marzo, pretende con sus imágenes recuperar la memoria histórica de la época de la Guerra Civil. Esta muestra ha sido posible gracias al trabajo de la editorial Lunwerg y al Círculo de Bellas Artes y en Extremadura se han implicado en el proyecto la Universidad de Extremadura junto con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

No menos importantes es el trabajo de los especialistas Michael Lefebvre y Remi Skoutelsky, que escribieron el libro con el mismo título de la exposición en el que se mostró por primera vez los resultados de una investigación en la que los autores recuperan la historia iconográfica de los hombres y mujeres que vinieron de fuera a luchar contra Franco.

El director de Promoción Cultural, José María Corrales, ensalza el valor de la muestra y asegura que es una importante tarea para recuperar la memoria histórica y de realizar un homenaje a los 35.000 jóvenes que lucharon en defensa de sus principios.

La muestra está compuesta no sólo de fotografías sino que también se ha reproducido cartelería de la época y portadas y primeras páginas de la prensa de aquella época, además de un vídeo documental sobre una brigadista Album de Juliette . Las fotografías han sido rescatadas de sótanos y graneros y otras de álbumes manuales o casas particulares e incluso de internet.

La actividad de los brigadistas fue reconocida por reporteros fotógrafos, caso de Robert Capa o Chim, que publicaron con su nombre en revistas extranjeras como Regards o periódicos, Ce soir y L´Humanité, pero también por otros fotógrafos españoles como Centelles o Mayo, cuya actividad ha permanecido en el anonimato hasta ahora.