Tintín, el reportero de cómic que retrató el siglo XX a través de sus viajes en compañía del fiel perro Milú, vuelve a recorrer el mundo en la celebración del centenario de su creador, el ilustrador belga Hergé. De las aventuras escritas por Georges Rémi Hergé (Bruselas, 1907-Lovaina, 1983) se han vendido más de 250 millones de copias traducidas a más de 50 idiomas.

Desde Bélgica, a Québec, pasando por París y Barcelona, medio mundo celebra el aniversario del creador de Tintín, un personaje que vuelve a la cresta de la ola tras el reciente anuncio de que los cineastas Steven Spielberg y Peter Jackson preparan una trilogía para la gran pantalla. Esta nueva adaptación se sumará a la amplia lista, tanto cinematográfica como teatral, de versiones realizadas sobre el joven reportero.

Tintín tiene su antecedente en Totor, personaje que Hergé dibujó para la gaceta semanal de su grupo de boy scouts , publicación en que vería la luz por primera vez el conocido chico del flequillo de oro.

Tintín en el país de los Soviets , la primera aventura del reportero y su fiel perro Milú, se publicó en 1929 en Le Vingti¨me Si¨cle , cabecera clausurada durante la Segunda Guerra Mundial.

Hergé publicó sus viñetas durante la ocupación alemana en el periódico Le Soir , entonces afín a las nuevas autoridades, una decisión que le costó durante toda su vida la acusación de haber sido un colaboracionista del régimen nazi.

El dibujante completó un total de 23 álbumes sobre Tintín --el último, Tintín y el Arte-Alfa , es una obra inacabada--, para los que se hizo ayudar de colaboradores que también acabaron siendo famosos en el mundo del cómic, como Edgar Pierre Jacobs (autor a su vez de Las aventuras de Blake y Mortimer ), Baudouin van den Branden, Bob de Moor, Alice Devos y Jacques Martin.

La obra de Hergé ha recibido elogios de algunas de las figuras más relevantes del siglo XX, así, el ex presidente francés Charles de Gaulle dijo en una ocasión: "en el fondo, mi único rival internacional es Tintín. Somos los pequeños que no nos dejamos avasallar por los grandes", tal y como recuerda la Fundación Hergé en su pagina web.

Por su parte, el artista contemporáneo Andy Warhol reconoció: "Hergé ha influido en mi obra tanto como Disney. Para mí, Hergé fue más que un dibujante de cómics. Tenía una dimensión política y satírica".