La capital pacense acoge este mes una de las citas musicales más importantes de toda la región. Se trata del festival Ibérico de Música, que se celebra del 19 al 27 de mayo en diferentes escenarios de la capital pacense, donde ya se ha consolidado como la manifestación más importante de música clásica de Extremadura.

Por undécimo año, la Sociedad Filarmónica de Badajoz asumirá la responsabilidad de organizar este festival que, en 2006, cumplirá su vigésimo tercera edición. Los criterios de selección por los que se ha guiado este año la organización para estructurar el cartel de solistas y grupos participantes, han sido: la actuación de solistas y grupos de prestigio nacional e internacional; la presencia de intérpretes extremeños; y la participación de músicos y agrupaciones musicales. Partiendo de estos criterios básicos, la variedad de estilos será la característica más destacable de la programación del 2006 que la logrado integrar una selecta muestra de tendencias musicales históricas y contemporáneas.

La programación se inicia el día 19 con un recital de guitarra a cargo de Ricardo Gallén en el patio del Colegio de Abogados. El día 21, el patio de columnas de la Diputación de Badajoz acogerá el concierto Músicas del Mundo y el 22, la agrupación portuguesa de música antigua II Dolcimelo que interpretará música de la primera mitad del siglo XVI.

El día 26, en el patio de plenos de la diputación de Badajoz se pondrá en distintas obras líricas creadas por compositores italianos de la primera mitad del XVII y el patio de la Biblioteca de Extremadura acogerá un concierto en la linea del que los Guachos ofrecieron en el Festival de Jazz 2004.

Cuatro conciertos en el Teatro López de Ayala completan el cartel del festival en esta edición.