La radio o un repetitivo bip bip se encargan de despertar a diario a muchas personas para ir a la escuela o al trabajo. Pero a estos dos sonidos les ha salido un duro competidor: la música a la carta. Una nueva generación de despertadores que incorporan lector de CD o capacidad de reproducir MP3 entran con fuerza en el mercado.

La principal baza de estos productos es que, además de escuchar música, permiten programar la canción con la que empezar la jornada. Grundig, por ejemplo, acaba de lanzar un despertador con lector de CD integrado. Pero la gran pregunta al ver uno de estos aparatos es: ¿Es esto un despertador o un reproductor de música? Y es que estos últimos productos, especialmente los de MP3, cada vez incorporan sistemas de alarma y de programación de música más completos. El U10, de Iriver, por ejemplo, está pensado para música, foto y vídeo, pero también destaca la capacidad de despertador a la carta. Lo mismo que el DTA-120, de Sanyo, con lector de CD. Es otro ejemplo de convergencia y de que los límites entre aparatos se difuminan.

"La posibilidad de personalizar el tono con el que te quieres levantar es un aliciente y se tenderá a incorporar esta capacidad", asegura Domingo Olivo, director de márketing de Oregon Scientific, marca conocida por los despertadores que proyectan la hora en la pared y el ajuste automático por radiocontrol. La marca está a punto de lanzar un producto que aún reúne más funciones en una: un teléfono inalámbrico con MP3 integrado y radio-reloj. Los despertadores, así, ganan muchas nuevas funciones. Sony, por ejemplo, propone la función de lamparita. Oregon apuesta por "innovar sin hacer más complicado el producto".