La segunda edición del festival Extremeña Sonora ofrece desde mediados de abril 13 conciertos en Cáceres, Plasencia y Badajoz y entregará premios a los mejores músicos extremeños en una gala que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Gran Teatro cacereño. Organizado por la asociación Extremeña Sonora, el certamen introducirá este año como novedades una serie de eventos que abordarán la relación de la música con el cine, la literatura y la gastronomía. Además, en el programa se incluyen conferencias, exposiciones, clases magistrales y exhibiciones de instrumentos.

Patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo y Cáceres 2016, el festival pretende servir de plataforma a los grupos extremeños y para dinamizar el sector musical en la región, según avanzó ayer en la presentación Diego Barriga, uno de los responsables de Extremeña Sonora. Con este objetivo, por los escenarios de las salas La Bola (Cáceres), Impacto (Plasencia) y Mercantil (Badajoz) desfilarán desde esta noche un amplio listado de bandas y músicos formado por Pimientos Picantes, Irene Vera, The Wish, Xöia Mai, La Bruja Roja, Spanglish, Amenoskuarto, Alberto Pérez, Rafa Pons, Diva, Los Alienígenas, Special Quartet y New Combo Jazz. De nuevo, el festival ofrecerá un paquete de conciertos gratuitos de distintos géneros como el pop, el rock, la canción de autor, la música electrónica o el jazz.

El director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, destacó en la presentación que esta segunda edición evidencia que el festival "se va consolidando y da a la música en la región la dimensión que merece". María José Casado, coordinadora cultural de Cáceres 2016, incidió en que Extremeña Sonora sirve de "apoyo" a la candidatura.

Por otro lado, la Diputación de Cáceres y La Caixa firmaron un convenio de colaboración con una cuantía total de 40.000 euros, que ambas instituciones aportarán a partes iguales, y que servirá para llevar a cabo dos programas de difusión del cine y de los grupos musicales de la provincia que llegarán a 22 municipios.

El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y la directora de La Caixa en Cáceres, Cristina Santos, rubricaron el acuerdo a través del cual diez municipios disfrutarán del programa Cinematour que consistirá en proyectar la película de la directora extremeña ´Un novio para Yasmina´ que ha obtenido varios premios en el último año.

De la misma forma, el festival Sonora Joven , desarrollado a través de la asociación ´Extremeña Sonora´, llegará a 12 localidades que acogerán las actuaciones de grupos de música emergentes en el panorama de la región contribuyendo así a la difusión de estos conjuntos musicales.

Tanto Tovar como Santos destacaron la importancia de estos programas culturales que hacen que en los municipios se puedan disfrutar de actividades culturales que se ponen a su alcance. Y agradeció "el esfuerzo" que realiza La Caixa "en estos tiempos que corren" y destacó que la cuantía del convenio se haya duplicado respecto a la del año pasado cuando se firmó por primera vez.